Actualidad Nacional

No utilizarán captahuellas en primarias de la oposición

Un llamado a participar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática que se realizarán este domingo para definir los candidatos que se disputarán la Asamblea Nacional el 26-S, hicieron cinco alcaldes del Área Metropolitana de Caracas a los electores de los estados involucrados en la contienda, muy especialmente a los del circuito 2 del estado Miranda (Chacao, Baruta, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez) y de la circunscripción 1 del Distrito Capital (El Junquito, Catia y La Pastora).

El presidente de la comisión técnica electoral de las primarias de la oposición, Ramón José Medina, también presente, señaló que todo está listo para los comicios. Explicó que el proceso se realizará como una votación normal, a través de las máquinas facilitadas por el CNE, y que los votantes sólo deben presentar su cédula de identidad. La comisión espera dar resultados la noche del domingo.

Con la finalidad de que no se repitan experiencias como la denominada «lista Tascón» la Comisión decidió no utilizar las máquinas captahuellas y destruir los cuadernos de votación para que no quede registro de los votantes.

El Tribunal Supremo de Justicia se encuentra analizando tres recursos contra los comicios opositores que piden al máximo juzgado la suspensión de la consulta. Medina reiteró ayer que los tres recursos carecen de fundamento legal y consideró que el máximo juzgado debe descartarlos. «Hay que resaltar la coincidencia de quienes introdujeron estos recursos con algunos voceros del Gobierno».

Los alcaldes Gerardo Blyde (Baruta), Myriam Do Nascimento (El Hatillo), Carlos Ocariz (Sucre), Emilio Graterón (Chacao) y Antonio Ledezma (Distrito Metropolitano) hicieron un llamado a todos los electores para que participen en los comicios. «Este proceso es importante para quienes dicen que las cúpulas secuestran su decisión. Esta vez no hay excusas, la oportunidad está abierta y hay que participar activamente», señaló Blyde.

Un nueva propuesta se hizo esta semana en el estado Miranda para destrabar las negociaciones de la entidad, pero tanto partidos como candidatos se muestran reacios a ceder. Una fuente de Copei explicó que se presentó una fórmula que respeta las aspiraciones de PJ, Copei y UNT: que Enrique Mendoza y Julio Borges encabecen la lista de Miranda y que también sean la dupla opositora en el circuito de Guarenas-Guatire, que elige dos diputados. La propuesta pasa por la seguridad de los opositores de que el liderazgo de Mendoza permitirá ganar el circuito. Esto haría que la lista se corriese hasta el tercer puesto que correspondería a William Ojeda de UNT.

Sin embargo la iniciativa, que parece resolver los conflictos, no fue aceptada. Desde Copei se asegura que la traba fue UNT que decidió no ceder en la lista, mientras que desde ésta última agrupación se indica que quien no aceptó la propuesta fue Mendoza.

La fuente de UNT recuerda que el reglamento les otorga el segundo puesto de la lista y rechaza cualquier otro acuerdo que los desplace. Desde esta perspectiva algunos integrantes de la oposición plantean como salida la cesión de PJ de la cabeza de la lista, como lo hizo AD en Lara con Alfredo Ramos y en Vargas con Lázaro Forero.

En Táchira, la oposición no asumió acuerdos ni concretó la unidad respecto a candidaturas por consenso y primarias. Representantes de la Unión Democrática Tachirense ante la Mesa de la Unidad, no están de acuerdo con que en el circuito sancristobalense y la lista, los candidatos no se sometan a primarias por lo que decidieron hacer una consulta dentro de dos meses. «Nos acogemos a lo acordado en la plenaria de realizar una competencia electoral para el 13 de junio. Creemos necesario estimular la participación ciudadana y no imponer candidatos que aunque gozan del respeto, afecto y consideración del colectivo, no pierden nada contándose para reafirmar su liderazgo», dijo Amalia Medina coordinadora de la UDT, en obvia referencia a Gustavo Azócar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar