Actualidad Nacional

¿Nos beneficia realmente el Acuerdo Energético?

Por María Teresa Romero

El pasado jueves, en el Teatro del Círculo Militar, se firmó (%=Link(«http://analitica.com/va/economia/dossier/9499265.asp»,»Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas»)%), que contempla la venta de crudo a los países de Centroamérica y el Caribe en condiciones especiales. El presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) insiste que no afectará el mercado mundial y que el mismo producirá beneficios para todos. No obstante, el pacto ha causado polémica y criticas internas y externas.

Ayer miércoles, desde el patio de la Academia Militar de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, recibió a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la firma del Acuerdo Energético de Caracas, que contempla la venta de crudo a los países de Centroamérica y El Caribe en condiciones especiales. Junto a su homólogo de República Dominicana, Hipólito Mejías, el presidente Chávez ratificó a la prensa que la venta de 80 mil barriles diarios de petróleo con formas de pago especiales por parte de Venezuela a los países del Caribe no afectará el mercado del oro negro mundial y que la firma de este acuerdo ha despertado un espíritu de unidad en los países centroamericanos y del Caribe.

Chávez reiteró que la intención de Venezuela es colaborar con los países que tienen “economías vulnerables”, caracterizados por presentar problemas de balanzas de pago, déficit fiscal y deudas externas. “Vamos a vender petróleo, cuánto no se sabe, pero habrá ganancias para todos”.

Asimismo, este jueves, el Presidente de la República, en entrevista exclusiva para (%=Link(«http://128.121.133.66:8080/ramgen/UnionRadio/2000/10/19/Noticias/chavez.rm»,»Unión Radio Noticias»)%), ratificó que la posición de Venezuela en la inclusión de Guyana en el acuerdo energético de Caracas es de total apertura y que en ningún momento el gobierno nacional ha considerado excluir esta nación vecina, así como a ningún país que haya manifestado su deseo de participar en este convenio petrolero. Manifestó que la posición de Guyana con respecto a su inclusión o no en dicho acuerdo, responde a asuntos internos de este país más que a la discusión que sostiene con Venezuela por la disputa jurídica sobre el territorio Esequibo.

Pero Guyana continúa insistiendo que este convenio preferencial de suministro de crudo, además de ser usado por Caracas para presionar en su disputa territorial por el Esequibo, se ha convertido en la manzana de la discordia dentro de la Caricom.

Además, Guyana no quedó convencida de su posible inclusión dentro del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, a pesar de haber recibido el martes una misiva de la Cancillería venezolana en la que se invita al Gran Caribe a participar «en un esquema similar» de suministro energético, el Gobierno de Georgetown manifestó que no está claro si podrá beneficiarse del convenio, señalaron ayer el Stabroek News y el Guyana Chronicle. Ver (%=Link(«http://www.el-nacional.com/eln19102000/f-en.asp»,»El Nacional«)%)

Por otra parte, internamente, otras dudas y críticas se han suscitado en torno a este pacto. En exclusiva para Venezuela Analítica (%=Link(«http://analitica.com/va/economia/opinion/2478040.asp»,»http://analitica.com/va/economia/opinion/2478040.asp»)%), Humberto Calderón Berti, ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de Pdvsa, ha señalado que el Acuerdo Energético de Caracas no se fundamenta en la necesidad de ayudar a los países centroamericanos, eso es una mampara. La verdadera intención está centrada en incluir a Cuba en este nuevo pacto.

A su vez, el presidente de Fedecámaras, Vicente Brito, y otros representantes del sector privado señalaron que el Pacto no otorga suficientes compensaciones a las compañías locales como podría ser la obligación de los países consimidores de adquirir bienes y servicios. “No resulta conveniente el pago de petróleo que se entregará mediante especies”, señaló Brito. Además, “este acuerdo es una manifestación adicional de solidaridad venezolana, sin contrapartida alguna”. Ver más información en (%=Link(«http://noticias.eluniversal.com/2000/10/19/19102AA.shtml»,»EUD.com»)%)

La profesora de Política Exterior de la (%=Link(«http://www.ucv.edu.ve»,»Universidad Central de Venezuela»)%), María Teresa Romero, asegura que la iniciativa podría resultar más costosa que beneficiosa para Venezuela debido a las facilidades financieras que otorga. Podríamos caer nuevamente en la política de donación que prevaleció durante los gobiernos de Herrera Campíns y (%=Link(«/bitblioteca/cap/»,»Carlos Andrés Pérez»)%) que a la larga tuvo efectos negativos, más áun en estos momentos que nuestros país se encuentra en una situación económica vulnerable a pesar de los ingresos petroleros que está recibiendo por el alto precio del crudo a nivel internacional. Incluso, el Acuerdo Energénito de Caracas podría acabar con el Pacto de San José en virtud de que otorga petroleo a precios de “gallina flaca”. Sin duda, los países Centroamericanos y Caribeños preferirán este nuevo acuerdo al Pacto de San José. Por otra parte, el convenio otorga a nuestro país un poder político que lo reposiciona como líder en el área caribeña. Pero ello podría reactivar la tradicional percepción de país «subimperialista » que Venezuela tiene entre los caribeños, lo cual tampoco es beneficioso para nuestra imagen e intereses geopolíticos.

El coordinador del Centro de Estudios Petroleros de LUZ, Rafael Parra, subraya que “no es buen negocio vender crudo fiado a los países pobres”. Advierte que los volúmenes que se manejarán “se hacen sobre la base de la cuota (%=Link(«http://www.opec.org»,»OPEP»)%)”, por lo que el suministro estará garantizado de acuerdo a los vaivenes del mercado. Ver (%=Link(«http://www.panodi.com/»,»Panorama Digital»)%)

Los defensores alegan que es una decisión soberana, que permitirá a Venezuela acelerar el proceso de integración, la conquista de nuevos mercados, aprovechar la potencialidad energética, consolidar sus intereses geopolíticos y establecer una estrategia de ayuda a las naciones con acceso limitado a los hidrocarburos.

Cabe apuntar además de lo anterior, que el presidente Chávez retomó la bandera de la integración durante su discurso en el acto de la firma del Acuerdo Energético de Caracas que contó con la presencia de varios mandatarios de Centroamérica y del Caribe.

Para Chávez se trata de rescatar la idea originaria de una integración que debe incluir la parte política (…) Nosotros desde Caracas seguimos y seguiremos impulsando la idea bolivariana de lograr la unión política de nuestros estados y de nuestras repúblicas. Una confederación de estados de América Latina y del Caribe ¿por qué no? Por qué no hacemos un plan para una década. No tenemos un plan de mediano plazo, imperativo es que hagamos un plan (…) y nos impongamos retos gigantescos, si no lo hacemos continuaremos dando pasos adelante y pasos atrás, pasos laterales, perdiendo el rumbo definitivo y definitorio, afirmó.

El mandatario venezolano recalcó que es posible conformar esta una unión o confederación. “Venezuela está a la orden y dispuesta a comenzar a conformar esta unión de repúblicas o esta confederación de repúblicas, para reunir lo que estuvo unido en una época, se trata sólo de reunificar.”, insistió.

En cuanto a la duda para realizar una unión política de la región latinoamericana y del caribe Chávez sugirió “consultarle a nuestros pueblos que son en esencia los dueños de su propio destino (…) No nos queda otra alternativa que orientar el esfuerzo hacia donde digan nuestros pueblos”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba