Actualidad NacionalEntretenimiento

“Nos vemos en democracia”: RCTV cumple 14 años desde su cierre

Hace 14 años, el fallecido Hugo Chávez determinó el cierre de RCTV, al afirmar que no habría nueva concesión para el canal "golpista"

Este jueves 27 de mayo se cumplen 14 años del cierre arbitrario de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal que se vio obligado a cerrar sus puertas a menos de 5 meses de que el fallecido Hugo Chávez anunciara el fin de su concesión el 28 de diciembre de 2006.

Nos vemos en democracia”, está fue una de las últimas frases, que a manera de consigna, usaron los trabajadores, artistas, ejecutivos y directivos para despedir al canal que a través de los años logró conquistar los corazones de los venezolanos.

Vale recordar que, hace 14 años, Chávez dio la orden del «ejecútese» y determinó el cierre del canal privado, al afirmar que no habría nueva concesión para el canal «golpista que se llamó RCTV«.

Fue así como en mayo de 2007, Conatel decidió no renovarle a RCTV la concesión por desacuerdos con el gobierno de Chávez, lo cual fue considerado como una censura a la información que este trasmitía, por lo que el 27 de ese mes el «canal 2» apagó sus luces, luego de permanecer en la pantalla chica por al menos 50 años.

Desde entonces, diversos medios de comunicación nacionales han luchado contra el autoritarismo del gobierno oficialista y la permanente violación del derecho de libertad de expresión y de libertad de prensa.

Así, los gremios como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) han sentenciado que “no puede haber democracia sin prensa libre”, por lo que han alentado a “recuperar la democracia” en Venezuela, estimulando a recuperar los medios de prensa que han sido cerrados por el gobierno de Chávez y su sucesor.

«Abuso de poder»

Vale mencionar que RCTV no ha sido el único medio venezolano en verse afectado por las medidas del gobierno oficialista.

Recientemente, «El Nacional» se vio obligado a cerrar luego de que el diario fuera embargado, esto como parte de la demanda en el juicio que se sigue en contra del medio de comunicación por daño moral al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Diosdado Cabello.

Esta medida fue calificada, por Juan Cancio Garantón, abogado del diario, como «un abuso de autoridad» y consideró que no ha habido «aplicación del derecho ni de norma jurídica alguna» con esa medida judicial.

Mientras que, el gerente general del medio, Jorge Makriniotis, afirmó que se trata de un «abuso pleno de poder» y « un ataque a la democracia«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba