ActualidadActualidad Nacional

Nubosidad y precipitaciones dispersas se registrarán este jueves en el país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este jueves abundante nubosidad con precipitaciones dispersas y actividad tormentosa en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el parte meteorológico, estas lluvias serán más intensas y frecuentes sobre las regiones oeste de la Central, Sur, Llanos Occidentales, Andina y sur de la Zuliana.

En las regiones Oriental, estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro, y de Los Andes, estados Trujillo, Mérida y Táchira, prevalecerán precipitaciones dispersas de intensidad variable, pero sin actividad tormentosa.

Las Dependencia Federales, Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y demás dependencias, no registrarán lluvias.

Por otra parte, el instituto estima una temperatura máxima en Caracas para horas de la tarde en 31 grados centígrados, mientras que la mínima en la madrugada será de 10 grados centígrados.

Con respecto al oleaje, el Inameh indica que se mantendrá entre 0,5 y 1,5 metros de altura en promedio en todas las costas del país.

El Instituto refiere que en junio se espera que el desplazamiento hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical consolide el periodo lluvioso en todo el país, «el cual estará influenciado por el pasaje de ondas tropicales sobre el Océano Atlántico y mar Caribe».

En junio

Se estima que la alta presión sobre el Océano Atlántico se debilite y permita el desplazamiento al norte de nuestro territorio de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), consolidando el periodo lluvioso en todo el Territorio Nacional, el cual estará influenciado por el pasaje de Ondas Tropicales y Perturbaciones Tropicales (Depresiones Tropicales, Tormentas Tropicales y Huracanes) sobre el Océano Atlántico y mar Caribe.

Durante el desplazamiento de las Ondas y Perturbaciones Tropicales al norte de Venezuela sobre el mar Caribe, pueden presentarse precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la Zuliana. Asimismo la interacción de estos sistemas con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) puede afectar al Territorio Nacional con eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En el mes eventualmente pueden presentarse vaguadas sobre el Atlántico noroccidental, las cuales aumentan el flujo de viento del suroeste en altura proveniente de Brasil y Colombia, intensifican la baja semi-permanente de Colombia y la vaguada monzónica sobre el Océano Pacífico, generando precipitaciones persistentes durante varios días sobre las regiones: Los Andes, sur de la Zuliana, Llanos Occidentales y Sur.

Así mismo, el avance de la franja de calor asociada a la ZCIT, acompañada con vientos débiles, tienden a sustituir los vientos más intensos de las altas presiones de las Bermudas y Azores cerca de la costa, favoreciendo la disminución de las situaciones de oleaje de mar de viento en las costas venezolanas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba