ActualidadActualidad Nacional

«Nuestro país soporta los inconvenientes de un Gobierno dictatorial»

En la ciudad de México la Alcaldesa Metropolitana Encargada Helen Fernández participó en las primeras conversaciones entre los mandatarios locales del mundo, reunidos en la Cumbre del C40 para tratar temas del medio ambiente y el cambio climático. Desde allí, denunció que, en el caso de Venezuela, el Gobierno «es un obstáculo» para que las alcaldías adelanten acciones que mejoren el manejo de los desechos sólidos.

«Nuestro país se encuentra dentro de aquellos que soportan los inconvenientes que produce un gobierno populista y dictatorial. El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, está preso desde hace casi dos años por el sólo hecho de disentir. Esto hace que la mancomunidad que hoy ejercemos con cuatro de los cinco municipios que integran Caracas, al quedar fuera uno de ellos por obedecer al régimen que pretende esclavizar y paralizar a una ciudad entera, avance muy lentamente», afirmó Fernández.

En la Cumbre de Alcaldes del C-40 se incluyó en los paneles de discusión el conocer las opiniones de los protagonistas de las ciudades e indagar sobre cómo sacar beneficios del manejo sustentable de residuos y desechos sólidos, cómo reducir las emisiones de gas para mejorar la calidad del aire y si los gobiernos locales reciben los recursos y el apoyo de la administración central para manejar los residuos o se les bloquea su actuación.

Fernández, durante su intervención también se refirió a que, en el caso del ayuntamiento que encabeza, la planificación para enfrentar el problema de la basura en el Área Metropolitana de Caracas está prevista en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.

“Para nosotros, la planificación de la gestión se basa en los Lineamientos dispuestos en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, particularmente en su Línea de acción ‘Caracas Ambientalmente Sostenible’. En estos momentos avanzamos en la realización del diagnóstico de la situación actual de la gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, para el diseño de una propuesta de recolección, recuperación, tratamiento y disposición final que sustente la concertación entre los niveles decisorios locales, regionales y nacionales sobre su gestión”, explicó.

Cifras destacadas

La Mandataria Capitalina proporcionó a los asistentes cifras reveladoras sobre la situación que vive actualmente la ciudad capital.

“El año pasado Caracas generó 4.000 toneladas de residuos, que a su vez originaron 10.000 toneladas de CO2, este año no tenemos aún las cifras precisas. Es claro que tanto la generación de residuos como la emisión de gases de invernadero se ha reducido y me gustaría anunciar que ha sido producto de la gestión que venimos realizando, pero realmente obedece a la disminución de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, al quiebre del aparato productivo de la nación y, por ende, al empobrecimiento de la población”, aseguró.

Otros datos presentados a la consideración de la comunidad internacional sobre la basura en Caracas dan cuenta de la falta de programas que eduquen a los ciudadanos sobre el impacto que tienen sus prácticas en el ambiente. Por eso la Alcaldía Metropolitana maneja entre sus planes la difusión de información entre niños, jóvenes y adultos acerca del reciclaje.

“El potencial de aprovechamiento de residuos es en promedio 31% del total de desechos sólidos domésticos generados, conformados por materia orgánica húmeda (14%) y materiales reciclables secos (17%). De este porcentaje el aprovechamiento real es muy bajo y se lleva a cabo fundamentalmente en un circuito de economía informal. Los hábitos de manipulación en el origen han sido caracterizados, destacando que aproximadamente el 60% de los ciudadanos no está dispuesto a realizar alguna actividad de separación y recuperación de algún constituyente de sus residuos sólidos, señalando como causas principales la falta de tiempo en el estrato A y la falta de espacio en B y C”, precisó.

La Alcaldesa Metropolitana encargada enumeró algunos de los avances que se han alcanzado en la ciudad de Caracas gracias a la articulación de esfuerzos entre los alcaldes comprometidos:

1) Incremento en la expresión en discursos públicos, documentos, planes y proyectos del reconocimiento sobre el manejo de la gestión de desechos sólidos como componente de la gestión ambiental y económica de la Ciudad y del municipio.

2) Prestación del servicio de aseo por el sector privado a través de empresas operadoras, así como mejoras en los procesos de selección y control de las mismas.

3) Análisis de tarifas de pago por el servicio de aseo urbano desde el legislativo municipal con participación activa y vinculante de los ciudadanos. Cobro del servicio.

4) Acciones para la instalación de conductas apropiadas: publicación de horarios de recolección de desechos sólidos municipales y noticias asociadas en los portales electrónicos municipales y carteleras en sitios públicos, registro de usuarios e información y facilidades de pago del servicio de

5) Para nosotros la generación de Residuos no debe percibirse como un problema sino como una oportunidad porque ellos son materia prima colocada en un sitio equivocado.

“Estos pequeños cambios reflejan progresos en el fortalecimiento de la cultura del consumo responsable, para ello contamos con la aprobación de la mayoría y el importante intercambio de conocimientos y experiencias que obtenemos a través de las redes establecidas por el C40 que han sido de gran utilidad para nosotros y la Ciudad de Caracas “, dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba