ActualidadActualidad Nacional

Nueve sectores arrancan con el plan de flexibilización de cuarentena «5 más 10»

Nicolás Maduro anunció que a partir del lunes 1 de junio arranca una nueva fase de «normalidad vigilada» ante el coronavirus en el país, lo que llamó el modelo «5 más 10», que serán 5 días de trabajo con flexibilización segura y 10 días de cuarentena.

En una transmisión conjunta desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase de normalidad relativa «con un plan organizado, disciplinado, consciente», y que el modelo «5 más 10» que se va a aplicar será «hasta que logremos una segunda fase de flexibilización disciplinada».

La flexibilización es consecuencia del avance de las medidas ante la pandemia, vamos a aplicar el modelo venezolano: 5 días de flexibilizacion y 10 días de cuarentena.

Nicolás Maduro

La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que esta medida está basada en estudios científicos que tienen que ver con la fase de incubación de esta enfermedad y cuya etapa le permitirá a la comisión de Maduro hacer seguimiento del impacto de las nuevas medidas.

“Nosotros también hemos elaborado lo que se llama un semáforo, lo cual le indica a la población cuáles son los sitios donde sus medidas de prevención no se puede abandonar bajo ningún concepto”, explicó Rodríguez.

Del mismo modo, informó que nueve sectores se incorporan a esta fórmula «5 más 10» en distintas franjas horarias:

1 – Banca

Las agencias bancarias trabajarán desde las 9:00 am hasta la 1 pm, período en el cual se organizará la asistencia por el número de cédula, para evitar aglomeraciones, mientras que los viernes se dedicará exclusivamente a la atención de las personas jurídicas.

2 – Salud

Los consultorios médicos y odontológicos atenderán de lunes a viernes en un horario de 07:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

3 – Construcción

El sector construcción laborará en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

4 – Ferreterías

Las ferreterías laborarán desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para servir de apoyo al sector de la construcción.

5 – Peluquerías

Los salones de peluquería podrán atender desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

6 – Industria textil y de calzado / materia prima química para la agroindustria

Este sector trabajará desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. En este renglón también se incluye la industria de artículos de aseo personal y productos de higiene del hogar.

7 – Talleres mecánicos, venta de partes y autopartes

Los talleres mecánicos y los locales de venta de autopartes laborarán entre las 9:00 am y 1:00 pm.

8- Servicios personalizados de refrigeración y plomería

Establecimientos que presten servicio de refrigeración y plomería laborarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

9 – Transporte

El sistema de transporte se mantendrá operativo desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

Todos estos sectores deberán garantizar las siguientes medidas de prevención de forma obligatoria:

  • Uso de la mascarilla o tapabocas.
  • Distanciamiento físico de al menos 1 metro y medio entre personas.
  • Toma de temperatura constante a los trabajadores.
  • Uso del alcohol y otras medidas de desinfección de los espacios de trabajo.

Para esta medida de flexibilización están exceptuados los municipios fronterizos de los estados Táchira, Apure y Amazonas, así como en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar, tampoco aplica para los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

Suman 89 casos de covid-19

Con el anuncio de la flexibilización, también se reportaron 89 nuevos casos de covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.459.

Nicolás Maduro precisó que del total de nuevos casos, 40 corresponden a transmisión comunitaria y 49 son casos importados: 22 provienen de Colombia (12 entraron por Táchira y 10 por el Zulia); 20 de Brasil, que ingresaron por el estado Bolívar; 2 de Surinam que ingresaron por Nueva Esparta, 1 de Ecuador que ingresó por el Zulia y otros 4 son por contacto con caso extranjero.

Añadió que de los 40 casos de transmisión comunitaria, 32 de ellos provienen del foco registrado en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia.

Se va el mes de mayo, no ha sido fácil, mantenemos el control de la pandemia contra el intervencionismo y la agresión imperialista. La victoria de nuestra Fuerza Armada, nuestras fuerzas policiales y de Venezuela contra la escalada y el intento de una incursión mercenaria, terrorista, violenta.

Ante ese panorama, indicó que desde el 15 de mayo hasta ahora, casi el 80 % de los casos detectados en el país provienen de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.

Sobre la transmisión comunitaria, Maduro aseguró que hay un «altísimo nivel de control» por lo que el país tiene prácticamente el 85% del territorio nacional sin casos importantes de coronavirus.

Tenemos algunos focos detectados, el más grave en este momento en el estado Zulia, el foco del Mercado de Las Pulgas y los municipios Mara, Guajira y José María Semprún. Es un foco preocupante. Ya hemos tomado las medidas de toque de queda, de la máxima restricción para atender ese foco.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar