ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Nuevo apagón afectó este lunes a varios municipios del estado Zulia

Edwin Prieto – Zulia-.

@Edwinpri

Un daño en la fibra óptica,  tras el incendio registrado el pasado sábado en el Centro de Distribución Eléctrica Caujarito, fue lo dejó sin servicio de electricidad, por más de 24 horas, a varios sectores de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Rosario de Perijá, Machiques, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta.

El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, detalló que en Caujarito, “está todo el sistema remoto de comunicación de Corpoelec en la entidad. Desde allí se hace el encendido y apagado de todo el sistema, se sabe si una subestación se está calentando o se apagó”.

“Ese incendio, de unos 300 barriles de aceite dieléctrico, dañó toda la fibra óptica , provocando que el sistema se apagara por completo. Además, en esa sede está una subestación eléctrica de alta potencia, los equipos de la turbina que se está instalando, los autotransformadores y  los cables que se están reparando”, detalló.

Cabello informó que la recuperación de todo sistema se está haciendo manual por parte de las cuadrillas de Corpoelec, con el apoyo de los cuerpos de seguridad. «Se está levantando por cada sector las iguanas”.

Reiteró que esta nueva explosión fue parte de un saboteo ”el aceite dieléctrico soporta altas temperaturas, ya que es el que se encarga de enfriar los transformadores; y lo ocurrido buscaba acabar con el sistema, según el cuerpo de bomberos, que no se apaga con agua sino con una espuma especial”.

De acuerdo con los reportes de Corpoelec, este corte general fue uno de los más prolongados que ha “golpeado” a la entidad. Precisamente, este 24 de junio se cumplien seis meses desde que regresaron las interrupciones del servicio, que no están respaldadas por ningún cronograma oficial.

En Maracaibo, entre las parroquias afectadas son Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez, Juana de Ávila, Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante y Cristo de Aranza.

Mientras tanto en  San Francisco, La Coromoto, Sierra Maestra, y otros estuvieron en penumbras, al igual que en Santa Cruz de Mara.

La interrupción en el servicio eléctrico afectó la venta de combustible en las distintas estaciones de servicio donde se registraron largas colas para poder surtir los tanques de los vehículos. El sector comercial fue otro afectado causando que muchos locales comerciales se mantuvieran cerrados por más de un día.

El servicio ha sido restituido paulatinamente, mientras que las fluctuaciones e interrupciones momentáneas en el servicio eléctrico se mantuvieron todo el fin de semana y el racionamiento arreció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba