ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Nuvipa apuesta a Gobierno colaborativo entre Aragua, Carabobo y Miranda

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

No solo la Autopista Regional del Centro (ARC) conectará a Aragua, Carabobo y Miranda. El partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa) solidifica su oferta electoral en la consolidación de un Gobierno interregional que de frente a los problemas comunes.

El compromiso fue asumido por sus respectivos candidatos durante rueda prensa ofrecida este jueves 21 de septiembre.

El programa gubernamental partiría por el decreto de un Gobierno de Emergencia durante los primeros 100 días de gestión, en los cuales abordarían directamente los flajelos de la inseguridad y el hambre que asotan a la región, aseguró Pablo Dacosta, candidato para el estado Carabobo.

La oferta reposa en el trabajo mancomunado. «No se vería bien que lleguemos a las Gobernaciones y cada quien se ocupara solo de su parcela. Nuvipa se ha posicionado como la tercera vía política y no caeremos en los errores de los políticos del pasado», sostuvo Dacosta.

El proyecto de integración partiría desde la creación de puntos policiales inteligentes a lo largo de la ARC, la iluminación del corredor vial y programas de asfaltados. «70% de los robos, secuestros y asesinatos de la región central se registran en estos tres estados. Por ellos es vital cubrir las vías implementadas por los criminales para evadirse de la Ley», argumentó.

Las tres entidades agrupan al 40% de los habitantes del país precisó Nelson Ospedales, candidato a la Gobernación de Miranda. «La reactivación agrícola es orimodrial porque el 68% de la produccción nacional se genera en estas tres regiones», precisó.

Ospedales lamentó que el mal estado de la vía en la ARC incida en la afección de la flota de los transportes colectivos. Subrayó que el 37% de las unidades han salido de circulación por la falta de recursos para comprar repuestos.

El candidato mirandino reflexionó que el turismos es una salida económica imposible sin garantizar la seguridad. «La riqueza la produce la gente cuando hay líderez que ven el futuro. El diálogo no se hsce entre partidos sino en sokuciones para la gente», apuntó.

Lago de Valencia una tragedia inminente

La solución ante la crecida del nivel de agua del Lago de Valencia no puede esperar. Una tragedia de proporciones históricas podría desencadenarse de no atenderse el problema de inmediato, advirtieron los panelistas.

Hay vidas en riezgo. «En las rivieras del lago no viven cochinos ni animales sino personas. Si ese muro de contención se revienta en Mata Redonda no solo vamos a perder muchísimas vidas sino que las consecuencias a largo plazo son insosoexhadas. Este caso se viene manejando desde 1999 y solo se le han dado largas», fustigó Dacosta.

A la fecha no menos de 280 millones de dólares se han destinado para solucionar el conflicto, ante la audencia de respuestas Nuvipa exige conocer el paradero de esos recursos. «¿Por qué no se han indemnizado a los pobladores de la zona, tampoco los han evacuado del sitio? Hay personas que tienen mas de 70 años viviendo alrededor del Lago de Valencia», destacó.

No se puede esperar a que censen las lluvias. Carlos Nuñez, candidato a la Gobernación de Aragua, cuestionó la dilación en la implementación de una solución. «El Gobierno pide ocho meses para realizar un trasvase; cuyo desembocadero terminaría en las costas aragüeñas. Llamámos al Gobierno a que hagan una mesa de trabajo con nosotros, con las organizaciones y habitantes del sitio», recalcó.

Nuñez denunció que hasta el momento las dos bombas instaladas para elevar el terraplén de contención luego devuelven el agua hacia El Lago. Por las crecidas se han afectado los sectores de Aragua, Marariara, San Joaquin, Mariara, Magdaleno, Guacara y Valencia. «Solo por Aragua tenemos 22 drenajes naturales que desembocan en el Lago. El Gobierno creó 2 refugios y hasta ahora solo 300 personas han sido asistidas, pero eso no es suficiente», adelantó el candidato.

La situación del Lago de Valencia se ha vuelto un tema político. El pasado viernes 9 de septiembre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con armas afuera, corrió de Mata Redonda al aspirante aragüeño e impidió sus labores en la zona. «En ese momentos estaba dando una reuda de prensa oficialista», rememoró.

Jesús Gersi, geólogo, alertó que cuatro millones 500 mil venezolanos están expuestos a la eventual tragedia. De acuerdo a sus cálculos 1885 millones de metros cúbicos de agua contenidas tras el muro. En una eventual catástrofe si el muro se quebrara se estiman que cada metro cúbico de agua represada recorrería 100 metros en horizontal, es decir el agua llegaría hasta Maracay.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba