ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Obispo de La Guaira pide integrar a los excluidos en peregrinación 134 de Virgen de Lourdes

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

“Tenemos que integrar en la comunidad a todos los excluidos por las lepras sociales; a todos los pobres, a los enfermos; a los que no tienen trabajo; a los jóvenes que sienten que se les va el futuro de las manos. Nuestras parroquias deben ser casas de puertas abiertas, familias de puertas creyentes”, fue el exhorto que hizo el Obispo de La Guaira, Monseñor Raúl Biord, durante le celebración de la misa que dio recibimiento a la Virgen de Lourdes, con motivo de su peregrinación 134.

«Esta peregrinación la fundó el Padre Machado con la ayuda de la Madre Emilia y hemos podido mantener esa devoción y tradición. Así como él en un momento de crisis tuvo creatividad y fundó instituciones que después de 130 años aún funcionan, tenemos un testimonio de que podemos ayudar en resolver los problemas de nuestra de nuestra gente pobre», continúo.

En las afueras de la iglesia San Sebastián de Maiquetía, Monseñor acompañado por miembros de la Diócesis de La Guaira ofició la santa misa, donde se dieron cita los fieles y peregrinos que participaron en el tradicional recorrido de la virgen por el camino de los españoles, partiendo desde el sector de La Pastora, en la ciudad de Caracas.

Con entusiasmo y devoción, los fervientes de la Virgen de Lourdes, hicieron un gran esfuerzo por cumplir como cada año con el acto de fe. “Más allá de las distintas dificultades la peregrinación se ha mantenido y hoy ha contado con muchísimos jóvenes. Eso es iglesia, la iglesia es un pueblo que camina en la historia”, dijo Monseñor Biord.

El padre Martín Vega, párroco de Maiquetía afirmó que ni aun en condiciones adversas, en referencia al año en que ocurrió la tragedia de Vargas, la peregrinación dejó de realizarse, gracias al esfuerzo y la colaboración de los fieles.

Destacó que en esta ocasión la peregrinación incluyó la realización de un viacrucis de corte social, para representar el calvario que padece hoy el pueblo venezolano.

“La peregrinación es un símbolo de lo que somos como iglesia, un pueblo que camina por caminos tortuosos, peligros y evidentes, es un símbolo de lo que es la vida del cristiano y el venezolano que peregrina con fe llevando acuesta hambre, cansancio, agotamiento pero llevamos en hombro nuestra propia fe”, expresó.

Durante la misa los seminaristas José Ricardo Méndez Monsalve y Rafael Leonardo Montilla Rosales, recibieron misión de órdenes, como parte de su formación y preparación como futuros sacerdote. Asimismo el Alcalde del Municipio Vargas, José Alejandro Terán, asistió a la celebración religiosa acompañado de su familia.

En Vargas la peregrinación de la Virgen de Lourdes es una de las de mayor tradición, cuyo recorrido consta de 22 kilómetros de un camino intrincado y con ciertas dificultades, que se extiende por aproximadamente 12 horas. Aunque a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no se contó con la participación de agrupaciones musicales y culturales durante su llegada a su templo de origen, las manifestaciones de fe no dejaron de expresarse.

El padre Jorge Bisoni proveniente de Italia y con 77 años de edad, fue uno de los que acompañó a la virgen, que se constituye una réplica exacta de la imagen de origen francés.

La madre de todas las grutas

Para el año 1883 el padre Santiago Machado viajó a Francia en busca de ornamentos para la decoración de la iglesia San Sebastián de Maiquetia. En ese entonces, fue atraído por el fervor hacia la Virgen de Lourdes y a su regreso decidió imitar una peregrinación similar, logrando traer una réplica exacta de la santa y construir una gruta también a imagen y semejanza.

Fue así como hoy “la madre de todas las grutas” se encuentra en un extremo de la iglesia de Maiquetia y fue construida con piedras traídas del riachuelo donde se encuentra la virgen en Francia.

“Fue el primer culto a la virgen de Lourdes creado en todo el mundo, fuera de Francia y desde su primera peregrinación ha mantenido su ruta por el camino de los españoles. Un camino que guarda su historia, inclusive en 1827 los últimos pasos de Bolívar con vida fueron por ese lugar, y luego sus restos mortales en 1842 regresaron también por ese mismo camino”, explica Antonio Pereira, miembro de la pastoral y fiel devoto.

Se atribuye parte del asentamiento comercial de la parroquia Maiquetia a la afluencia de visitantes y fieles durante la peregrinación, que para la época asistía en trenes, desde todas partes del país, y demandaban servicios y hospedajes. Son dos replicas exactas de la virgen las que fueron traídas por el padre Machado, la primera permanece en su gruta y la segunda, tallada en madera, es la peregrina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba