Actualidad NacionalEspecial País

Obras inconclusas de gobiernos revolucionarios: ¿sólo Odebrecht es la responsable?

Vivimos en el país de la incertidumbre y las grandes dudas. Todo cuanto acontece parece no tener una explicación válida y coherente, al menos una que nos saque del absurdo en el que vivimos. Recordamos por ejemplo las obras de construcción que «convertirían a Venezuela en una potencia», como bien lo decía el fallecido ex presidente Hugo Chávez en aquellos programas de los domingos, «Aló Presidente» ¿Dónde quedaron aquellas ideas de progreso? ¿En dónde están las obras prometidas que quedaron a mitad de camino, o simplemente vagando en medio de las ideas?

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publica una investigación en la que se detallan una gran cantidad de «negocios ilícitos» en donde ciertos funcionarios públicos están involucrados con la empresa constructora brasilera Odebrecht. Unos 12 países en los que se encuentran Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y también Venezuela, están involucrados en 20 años de corrupción y enriquecimiento ilícito por la vía de contrataciones destinadas a desarrollar obras públicas, que se quedaron en medio del vacío o en mitad de su construcción.

El presidente de la Constructora Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Acevedo, explica en una declaración grabada en vídeo a la Procuraduría General de Brasil, todo sobre los aportes monetarios que realizó a la campaña de Nicolás Maduro y sobre las distintas negociaciones para conseguir contratos con compañías nacionales en el país. «Venezuela: 98 millones de dólares pagados a intermediarios que dijeron tener acceso a compañías públicas y que el objetivo de Odebrecht era obtener información confidencial sobre proyectos y garantizarse concesiones.» La ONG Transparencia Venezuela, habla de unos 29.974 millones de dólares pagó el gobierno venezolano en contratos con la constructora en gobiernos revolucionarios.

Obras inconclusas

La olla de Odebrecht apenas se ha destapado y aún hoy, continúan las averiguaciones. Los sobornos entre la constructora brasileña y los funcionarios de distintos gobiernos, involucrados en presuntos actos de corrupción y de sobornos son incontables. En Venezuela, la constructora consiguió contratos que principalmente fueron introducidos – según las declaraciones realizadas por los detenidos sobre el caso- con diputados de la Asamblea Nacional, Ministros, y dirigentes empresariales por 98 millones de dólares.

Se manejan nombres como los de el propio fallecido ex presidente Hugo Chávez, el actual presidente Nicolás Maduro, funcionarios del gobierno como Rodolfo Sanz, alcalde de Guarenas y Haiman El Troudi, ex presidente de el Metro de Caracas. A estos últimos se les involucra – según informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos – en las negociaciones ilícitas entre la constructora brasileña y la Compañía Metro de Caracas desde 2006 hasta 2015. Hoy existen obras públicas contratadas por esta constructora que no avanzaron y se han mantenido paralizadas.

En Venezuela, Odebrecht construyó algunas estaciones del Metro de Caracas, pero otras construcciones han sido abandonadas. Más de diez años han transcurrido, y aún hoy no han sido concluidas. Un ejemplo de ello es la obra de la línea 5 del Metro que recorrería el Este de Caracas. Ésta debía ser entregada en el año 2010, pero sólo se llegó a avanzar hasta un 30% de su construcción.

El CableTren Bolivariano

Otra obra de la empresa brasileña es el Cabletren Bolivariano. El 14 de agosto de 2013 comenzaron operaciones tres de las cinco estaciones correspondiente a la primera fase, pero una de ellas todavía sigue en construcción, el gobierno de Hugo Chávez Frías contrató las obras en 2007 y prometió tener listas las obras en 2015, para 2016 no se han completado.

Cabletren/Foto:archivo

Metro Guarenas – Guatire

Ya en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, el sistema de transporte Metro Caracas-Guarenas-Guatire, fue una de las grandes promesas que iniciaron su construcción en 2007. Se retrasó en 2012 y en 2016, el alcalde Rodolfo Sanz aseguró que funcionaría en 2018, pero hasta ahora sólo se ha avanzado en solo el primer tramo que conectará a las dos ciudades.

Infografía cortesía de El Pitazo

Muchos venezolanos invirtieron en viviendas cercanas a las zonas en donde se comenzaron las construcciones, hoy  aseguran que fueron engañados. El dinero que gastan en pasaje para trasladarse hasta Caracas desde las ciudades dormitorio y viceversa, les consumen buena parte de sus ingresos mensuales. Odebrecht prometió que el proyecto haría llegar a los usuarios en apenas 36 minutos a Caracas.

La linea Guarenas – Guatire permitirá llegar en 36 minutos a Caracas en un recorrido de 32,3 kilómetros de extensión desde la estación Guatire 2 que pasará por las estaciones Guatire 1, Guarenas 2, Guarenas 1, todo este recorrido será realizado en un Tramo Elevado y posteriormente al llegar a la altura del sector Jardines del Cercado. Se realizará el recorrido por los túneles del Tramo de montaña hasta llegar a la Estación Waraira Repano donde está previsto el intercambio de pasajeros con la Línea 5 del Metro de Caracas o con el Cabletrén Bolivariano.

En ninguno de los campamentos de trabajo hay personal ni maquinaria. La obra, abandonada desde 2015, estaba en manos de la empresa brasileña Odebrecht, famosa por el escándalo de los sobornos a diferentes gobiernos para obtener contratos. Se fue del país con una gran cantidad de obras inconclusas.

Central Hidroeléctrica Tocoma

Central Hidroeléctrica Tocoma/foto:versión final

Oficialmente es llamada Planta Hidroeléctrica Manuel Piar. Se trata de una central hidroléctrica de Venezuela localizada en el bajo río Caroní, en el estado Bolívar. Se encuentra en construcción y es el último proyecto de desarrollo hidroeléctrico en la cuenca del bajo Caroní. El proyecto incluye la instalación de 2.300 MW para generar una energía media anual de 12.100 GWh. Diez unidades generadoras Kaplan de 230 MW, fabricadas por la empresa argentina IMPSA, se prevé que comenzarán a operar entre 2012 y 2014.

La ONG Transparencia Venezuela destaca que en la financiación de esta obra intervinieron, no solo el BID, sino también el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Fondo Conjunto Chino Venezolano FCCV y la propia Corpoelec. Su costo inicial fue de 3.061 millones de dólares financiados parcialmente por el BID.

“En el año 2015 la obra estaba paralizada: no se preveía instalación de equipos de generación, se realizaron sólo 2 de los 6 servicios de inspección de obras civiles y electromecánicas (…), tampoco se preveían obras de transmisión, ni de conexión (subestación), ni de gestión ambiental ni de desarrollo social”.

Línea 2 del Metro de Los Teques

Esta es otra de las obras sin completar por el Grupo Odebrecht en Venezuela es la expansión de la Línea II del metro de Los Teques en el estado Miranda. En 2018, apenas tres de ellas están operativas. El proyecto se inició el 20 de marzo de 2007 donde la extensión del Metro de Los Teques que tendría una longitud aproximada de 12,1 km con 6 estaciones nuevas, 3 dentro Los Teques, 2 en las comunidades cercanas y la última en San Antonio de Los Altos, no se han concluido.

El presidente de la Comisión de Controlaría de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó (VP-Vargas) denunció mediante su cuenta de la red social Twitter la pérdida de 2.533.362.348,8 en dólares, en la construcción de la Línea 2 del Sistema Metro Los Teques del estado Miranda.

El segundo tramo de Metro Los Teques tiene proyectadas las siguiente estaciones:

  • Los Cerritos
  • Carrizal
  • Las Minas
  • San Antonio de los Altos

El contrato para iniciar las obras civiles del tramo del Metro de los Teques, Alí Primera – San Antonio de los Altos fue firmado en diciembre de 2006, otorgándosele a la empresa brasileña Odebrecht. La inversión de esta obra será aproximadamente de 1.280 millones de dólares

Otras de las obras inconclusas por la constructora Odebretch en el país son:

  • MetroCable La Dolorita
  • MetroCable Mariche
  • Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio de Abreu e Lima
  • Puente Cacique Nigale
  • Sistema Vial III Puente sobre el río Orinoco 

Adicionalmente, Odebrecht fue contratada para un proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, incluyendo:

  • La recuperación de la pista principal 10-28
  • La ampliación del terminal nacional.
  • La construcción de la plataforma remota internacional.
  • La rehabilitación de las calles de rodaje.
  • La modernización de la plataforma de carga
  • La actualización de sistemas tecnológicos, de control aéreo, seguridad interna, y control de datos.

¿Maduro involucrado en caso Odebrecht?

El presidente Nicolás Maduro, juró en una de sus alocuciones, que pondría a toda la justicia venezolana a trabajar sobre las averiguaciones para atrapar a los involucrados en los negocios ilícitos con la constructora Odebrecht «(…) que vayan a la cárcel los responsables de haber recibido sobornos de Odebrecht». Nicolás Maduro enfatizó que su gobierno terminaría las construcciones detenidas usando empresas venezolanas. Sin embargo, al parecer, las acusaciones lo vinculan a él, según investigaciones expuestas por los mismos funcionarios venezolanos exiliados en el exterior.

Las autoridades venezolanas actuaron además de forma flagrante cuando generaron toda aquella polémica internacional al detener y expulsar del país a los periodistas brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Sousa, quienes viajaron a la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia para constatar, entre otras cosas, el abandono de las obras del Puente Cacique Nigale – también llamado el segundo puente sobre el Lago.

Asedio moral, cárcel privada, estábamos sin comunicación, los policías nos seguían hasta para ir al baño. Fuimos tratados como criminales cuando, en verdad, estábamos haciendo solo nuestro trabajo», resaltó el periodista Leandro Stoliar en una entrevista al canal Record.

En octubre de 2017 la Fiscal general Luisa Ortega Díaz dio a conocer un vídeo donde Euzenando Prazeres de Azevedo, el ex-director de Odebrecht en Venezuela declaró a la Procuraduría General de Brasil, que Maduro había recibido 35 millones de dólares para financiar su campaña presidencial en 2013. En la grabación, Prazeres de Azevedo cuenta que Américo Mata, a quien identificó como un representante de Maduro, le contactó para solicitarle dinero para la campaña de Maduro.

El pasado 19 de noviembre, se publicó en la cuenta de la red social twitter del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, presidido desde el exilio por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, el oficio para «apturar» al presidente Maduro por caso Odebrecht.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar