Actualidad Nacional

Obras inconclusas del chavismo generaron pérdidas millonarias

El Metro de Valencia y el teleférico de Macuto, son algunos de los proyectos anunciados y no concluidos que entran en las pérdidas millonarias que denuncia la oposición

Venezuela está en quiebra, la crisis por la cual atraviesa es de todos los órdenes, no sólo en el aspecto económico, financiero, político, institucional, moral, ético y social, sino también lo relacionado a las obras de infraestructura. El Metro de Valencia y el teleférico de Macuto, son algunos de los proyectos anunciados y no concluidos que entran en las pérdidas millonarias que denuncia la oposición.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, electa en 2015, presentó el informe sobre las obras de infraestructura inconclusas, durante las últimas dos décadas, que ha generado pérdidas al país por el orden de 35 millardos de dólares.

El exparlamentario Macario González, expuso las conclusiones de las giras que realizaron varios diputados por 13 estados del país «con la finalidad de informar sobre la situación de deterioro que vive la nación, debido a la desidia, abandono y corrupción».

«Quienes han estado en el poder estas dos últimas décadas y tenido la responsabilidad de cuidar la infraestructura y de ejecutar dinero presupuestado para hacer nuevas obras, no las hicieron, esto ha desgraciado la vida de los venezolanos y por eso hoy tenemos unas condiciones de vida infrahumanas», aseguró.

Entre esas obras mencionó la construcción del metro de Valencia, la tercera localidad más poblada del país, «está paralizado», igual que el teleférico de Macuto, que conectaría La Guaira y Caracas.

«En Monagas duele la destrucción de la infraestructura de la Universidad de Oriente», explicó.

«En Anzoátegui proyectos anunciados y no concluidos como el de gas de Anaco y en Cantaura en el Municipio Freites desmantelaron PDVSA, como ha ocurrido en todas las instalaciones de la Industria Petrolera, para convertirlo en chatarra y venderlo como material estratégico a 160 dólares el kilo, y así muchas obras», denunció.

Después de 20 años es evidente como se ha convertido en chatarra la gran mayoría de las edificaciones para los diferentes servicios. Un ejemplo de ellos son las escuelas y los hospitales que tienen grandes carencias por ausencia de una asistencia adecuada.

Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa comentó que la falta de Estado de derecho e institucionalidad ha llevado al país a niveles desbordados de corrupción, que se han convertido en una bofetada para la ciudadanía que hace todos los esfuerzos para sobrevivir, comer, que sus hijos estudien, que haya trabajo productivo, que el salario alcance y contar con buenos servicios básicos, salud, electricidad, agua, gas, gasoil, gasolina y transporte.

Recordó que el régimen Chávez-Maduro expropió y con el propósito de que iban a ejecutar la más moderna red de ferrocarriles metros, y teleféricos, los mejores hospitales especializados en áreas tan sensibles como la oncología o la urología, entre otras. “Todo fue mentira y corrupción”.

“Mientras ellos se exhiben con los bolsillos llenos y las manos sucias de corrupción y sangre, nuestra Venezuela luce arrasada, como si hubiéramos sido víctimas del más agresivo huracán que haya pasado por el globo terráqueo”, concluyó Guanipa.

Obras de infraestructura que abandonó el régimen

El régimen ha dejado inconclusas, abandonadas y dilapidado más de 130 millones de dólares de recursos destinados para la ejecución de infraestrcuturas, así lo denunció el exdiputado por el estado Lara, Guillermo Palacios.

El parlamentario enumeró las obras y edificaciones de instituciones que carecen de mantenimiento o están abandonadas, como las escuelas y los hospitales que tienen grandes carencias por ausencia de una asistencia adecuada. Así mismo están las represas que se encuentran sumergidas en el más absoluto abandono.

  • El Centro Nacional de Oncología en Guarenas.
  • El Hospital Central de Urología en Guárico.
  • La Central Hidroeléctrica Tocoma y la Termozulia.
  • El Proyecto Agrario Socialista en la Planicie de Maracaibo.
  • El tercer puente sobre el Río Orinoco y el segundo puente sobre El Lago de Maracaibo.
  • El Sistema Ferrocarrilero Nacional y los metros del país
  • La represa Yacambú-Quibor.
  • La represa Dos Bocas.
  • El Terminal De Pasajeros y Transbarca.
  • El ferrocarril de Barquisimeto a Puerto Cabello.
  • Saneamiento del Río Turbio.
  • Conclusión de la carretera Gamelotal-Buría.
  • Saraito de Boro en El Tocuyo.
  • Fracaso en viviendas del Plan Café en Sanare.
  • Viviendas populares en diferentes sitios del estado Lara.
  • Ciudad Bicentenaria en los terrenos del ferrocarril.
  • Complejo habitacional Ali Primera en Cabudare.
  • Central Azucarero Argimiro Gabaldón.
  • Planta concentrada de alimentos para animales.
  • Construcción de fábrica de cemento los Arangues.
  • El sistema de riego en Río Tocuyo y en el valle de Quibor.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba