ActualidadActualidad Nacional

Observatorio de la ULA registró 233 ataques a universidades durante 2020

La organización también confirmó que durante los primeros días del 2021, se reportaron diez incidentes contra cinco universidades públicas del país

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registró 233 ataques, entre robos, hurtos, invasiones y actos de vandalismo, contra 13 universidades del país desde que inició la cuarentena por coronavirus en marzo del año pasado. 

La organización también confirmó que durante los primeros días del 2021, se registraron diez ataques contra cinco universidades públicas. Según afirman en una nota de prensa difundida este martes, la mayoría de los hechos permanecen impunes. 

La Universidad de Oriente (UDO) fue la institución con más ataques registrados hasta que terminó el año 2020; 65 robos, ocho actos de vandalismo y una invasión a un terreno fueron los actos delictivos perpetrados contra cuatro núcleos de la casa de estudio. 

Le sigue la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) con 59 y 38 ataques, respectivamente. 

Otras casas de estudio víctimas de la delincuencia fueron: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) con 17 incidentes; Universidad del Zulia (LUZ) con 15; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) con 8; Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) con 4; La Universidad de Carabobo (UC) con 3; Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) con 1 incidente cada una.

Sin amparo 

“La impunidad que prevalece ante los reiterados ataques a las universidades venezolanas es responsabilidad del Estado, cuya inacción deja a las instituciones no solo desmanteladas sino desamparadas”, afirmó la institución, tras señalar que la mayoría de los incidentes no han sido investigados. 

Expresaron que 193 hechos se registraron entre el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre del año pasado. “La mayoría de los bienes materiales sustraídos por el hampa son imposibles de reponer debido a la asfixia presupuestaria que ejerce el régimen de facto sobre las universidades públicas del país”, enfatizaron. 

Según se pudo determinar, los grupos delictivos han sustraído equipos de investigación científica, de computación, materiales e instrumentos de laboratorio, libros y piezas o vehículos propiedad de las universidades del país. 

Además, confirmaron que debido a la falta de presupuesto, cuenta con menos personal de seguridad y quienes aún prestan sus servicios perciben un salario que no alcanza para sobrevivir al día a día. 

De igual manera, denunciaron que varios vigilantes han sido agredidos durante sus jornadas de trabajo, causandoles lesiones de gravedad, como el caso del vigilante de la Universidad del Zulia quien fue lanzado desde un segundo piso el 6 de enero durante un asalto a las instalaciones. 

Ante ello, el organismo exigió a la Administración de Nicolás Maduro garantizar la seguridad de las universidades y evitar la impunidad en hechos delictivos. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba