ActualidadActualidad Nacional

Ocariz: «A pesar de las marramucias tenemos seis veces más firmas»

El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, ofreció declaraciones sobre el balance del proceso de verificación y validación de las firmas entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la activación del referendo revocatorio.

Informó que este 2 de junio debe iniciar el proceso de validación como lo dijo el martes 24 de mayo la rectora Socorro Hernández en un programa de televisión.

El dirigente de Primero Justicia mostró estadísticas que reflejaban un porcentaje de error en la duplicidad de huellas, según las actas del CNE, de 0.065%, desmintiendo las afirmaciones de los dirigentes oficialistas que denunciaron un 44% de firmas nulas.

Explicó que el CNE sometió los dos millones de firmas a seis etapas de verificación y tres de auditoria, donde en la sexta etapa hubo 50 dactiloscopias revisando las huellas dactilares y que a pesar de los resultados aún cuentan con seis veces más de la cantidad de firmas requeridas para la activación del referendo revocatorio.

“Con estos resultados no hay forma que el CNE diga que no tenemos las firmas para pasar a la siguiente etapa» señaló Ocariz.

Asimismo denuncio que “nunca dieron los criterios para invalidar las firmas», sin embargo, explica que detectaron dichos criterios porque estuvieron durante todo el proceso.

Ocariz  aseveró que «no son como ellos, no obligamos a las personas a firmar (…) Qué sentido tenía firmar por personas que murieron si esa firma no se podía validar».

Los criterios evaluados por el CNE para invalidar una firma:

  • Estar inscrito en el registro electoral.
  • Errores de transcripción del nombre o dirección de vivienda.
  • No podían firmar en un estado distinto al estado donde votan.
  • El firmante no podía tener tres nombres.
  • No saber firmar también invalida la firma.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar