ActualidadActualidad Nacional

Ocariz: Estamos listos para la consulta popular del 16J

Los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática anunciaron este domingo los detalles técnicos para la consulta popular que se realizará el próximo 16 de julio en todo el país, y en más de 200 ciudades del mundo donde residan los venezolanos.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, junto a los diputados a la Asamblea Nacional Stalin González y Juan Andrés Mejía; recordó que este plebiscito convocado por el Poder Legislativo se trata de un proceso llevado a cabo netamente por la sociedad civil, y aclaró que es un proceso «diseñado para que cada elector tarde 40 segundos votando”.

Indicaron que están listos y organizados para llevar a cabo la consulta a nivel nacional e internacional con base en los artículos 5, 62 y 70 de la Constitución.

Proceso

En la rueda de prensa, el diputado Juan Andrés Mejía agregó que habrá 1.933 centros de votación en el país -más de los que habrá en más de 220 ciudades en el exterior-, que estarán ubicados cerca de iglesia y plazas, en los que tendrán entre 12 y 15 mesas por centros de votación, que se traduce a un aproximado de 14.800 mesas, y estimó que se puedan atender 640 electores por cada una.

Mejía detalló que los cuadernos que registrarán a los votantes ya están impresos, y que una vez culminada la manifestación de voluntad y el proceso de votación serán destruidos, con la finalidad de garantizar la seguridad y privacidad de los ciudadanos.

“Luego del proceso de votación comenzará el escrutinio tal y como ocurre en un proceso electoral, este proceso está a cargo de la comisión de garante”.

El diputado informó que el elector se llevará un acta de compromiso, que significa “un elemento histórico para mostrar a nuestros hijos”.

El alcalde manifestó que están trabajando para que la consulta popular sea un “evento masivo e incluyente”. Asimismo, informó que aproximadamente desde el mediodía la página web www.unidadvenezuela.org debe estar cargada, «allí estarán reflejados los 1.933 puntos para la realización de esta consulta popular que estoy seguro, va a ser histórica”, afirmó.

Ocariz aprovechó para ratificar que el compromiso de la oposición es con el pueblo: “Creemos en el pueblo que tiene derecho a elegir”, indicó; y junto al parlamentario Stalin González invitó a los simpatizantes del chavismo a sumarse a la consulta soberana.

“Nosotros hemos venido hablando de la necesidad del voto, de que el pueblo con su voto pueda decidir cuál futuro quiere y que se sienta representado“, apuntó.

Ya las preguntas de la consulta están planteadas y aprobadas por la Asamblea Nacional y no hay posibilidad de cambiarlas, concluyó Ocariz.

Resultados

El diputado Juan Andrés Mejía criticó el simulacro electoral convocado por el Gobierno y aseguró que los resultados del plebiscito serán conocidos la misma noche el 16 de julio

“No tenemos duda de que esa misma noche se darán resultados de la consulta, sin baranda, sin vaso de agua para crear tensión”, puntualizó.

De la misma forma, el parlamentario aseguró que ese día habilitarán un centro nacional de atención de incidencias (0212-7507300) «donde podrán reportar cualquier problema» que se presente durante el proceso.

«Todos los que participen en la consulta del 16 de julio serán parte de una jornada histórica que marcará la lucha por la democracia», enfatizó Mejía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba