ActualidadActualidad Nacional

Ocariz: Jamás renunciaremos a los espacios para defender derechos

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró este martes que la oposición no renunciará a los espacios que se abran en el escenario político del país para “defender los derechos de todos los venezolanos”.

El mandatario local hizo esta declaración en referencia al diálogo iniciado entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), proceso al cual -dijo- la alianza opositora no fue a pedir “favores”, sino soluciones a los problemas de Venezuela.

“Nosotros estamos en la mesa de diálogo es hacer respetar los derechos y sobre todo que se promueva una salida electoral a la crisis del país, para que sea la gente quien decida si quiere un cambio en el país (…) no nos vamos a rendir jamás, los espacios no se renuncian, se luchan«, declaró en entrevista para el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Ocariz, quien forma parte de la comisión de la MUD para las conversaciones con el Ejecutivo, recordó que en el año 2005 la oposición decidió abstenerse a participar en las elecciones legislativas y “hoy en día todavía estamos pagando las consecuencias de esa medida”.

El dirigente político destacó que la principal solicitud del bloque opositor es que reactive el proceso del referéndum revocatorio presidencial o bien se realicen unas elecciones generales de todos los cargos públicos del país.

“Este camino también tiene sus metas, por ejemplo con este Consejo Nacional Electoral no se pueden hacer elecciones, es el mismo que le quitó el referéndum a millones de venezolanos (…) por eso impulsamos el cambio de rectores, para tener un CNE neutral”, enfatizó.

Desacato de la AN

Sobre a la situación de desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional (AN), dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicó que los voceros de la Unidad trabajan en las mesas para eliminar la “arbitraria” decisión contra el Parlamento. Dijo que entre las propuestas que se manejan está que se repitan los comicios legislativos en el estado Amazonas.

Foto: Archivo
Hemiciclo parlamentario / Foto: Archivo

“Claro que el pueblo de Amazonas está molesto si se repiten la votación porque ellos escogieron a sus diputados, pero lo cierto es que por esta violación de los derechos estos diputados no pueden ejercer sus funciones, y nosotros no tenemos miedo a las elecciones”, aclaró.

Detalló que la bancada de la MUD en la AN está definiendo cuándo se desincorporarán el trío de diputados de la entidad del sur del país, suspendidos por el TSJ por un supuesto fraude durante el desarrollo de las elecciones del pasado 6 de diciembre, a fin de facilitar una resolución de sus casos.

De todos modos -afirmó- la eventual reiteración del proceso electoral se hará luego de la escogencia del nuevo directorio del Poder Electoral, el cual está previsto para el próximo 4 de diciembre.

Liberación de «presos políticos»

Carlos Ocariz aseguró que aunque el comunicado oficial de los acuerdos se habla de «personas detenidas» no quiere decir que los representantes opositores no estén ejerciendo «presión» para la liberación de todos los denominados presos políticos en el país.

«Que se colocara ese termino es un error mío, yo lo asumo, pero reitero que en la mesa se está haciendo un trabajo arduo para que todos los presos por razones políticas estén libres pues para nosotros son inocentes», expresó el burgomaestre.

Precisó que las discusiones sobre los privados de libertad están siendo dirigidas por el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, al tiempo que dijo que esperan que en los próximos días se registren nuevas liberaciones de dirigentes opositores.

Unidad para la MUD

mud
Foto: Archivo

El portavoz de la MUD en el diálogo también hizo un llamado a los diferentes partidos que integran la coalición opositora para que mantengan la unidad dentro de la organización en favor de conseguir un mismo objetivo que, según dijo, es el cambio de gobierno por vía electoral.

«Queremos promover  un acuerdo en el que se detallen los puntos en que coincidimos para establecer una agenda de acciones en conjunto (…) la coincidencias son más importantes que las diferencias, por ello nadie está por encima de la unidad, eso es importante mantenerlo«, puntualizó.

Negó que la negociación con el Gobierno haya creado divisiones en la oposición pues, a su juicio, la diatriba en torno al proceso la ha creado el oficialismo «para generar caos y eso solo se elimina cuando hay respeto, disciplina y compromiso».

«No estamos claudicando la lucha, la estamos diversificando (…) la presión para obtener elecciones también debe venir de la AN, de la calle, de la comunidad internacional», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba