Actualidad Nacional

Ocho años sin Chávez, un legado en manos de Maduro

Hugo Chávez dirigió Venezuela por 14 años. Hoy son muchos los venezolanos que lo responsabilizan de la crisis económica, social y política en el país

Se cumplen este viernes ocho años de la muerte del líder de la llamada revolución bolivariana, el expresidente Hugo Chávez, principal mentor del mandatario Nicolás Maduro.

“Yo no soy Chávez” repite constantemente Nicolás Maduro, aunque emular al presidente venezolano que murió en el poder después de gobernar el país por 14 años es su objetivo y principal reto.

Soy el hijo de Chávez”, insiste apoyado en el recuerdo del mandatario fallecido -lo nombra 200 veces al día, según un portal-, este ex chofer de autobús ungido por el propio Hugo Chávez como su heredero, busca revivir o mejor dicho salvar la “revolución socialista” con un extravagante discurso que mezcla de política socialista y economía capitalista.

Su historia personal condensa el sueño posible de un trabajador en la primera magistratura: con el título de bachiller bajo el brazo, Maduro comenzó a manejar buses del sistema del Metro de Caracas antes de convertirse en sindicalista, militante, cuadro político y hasta canciller.

Chávez dirigió Venezuela por 14 años. Hoy son muchos los venezolanos que en la calle lo responsabilizan de la crisis económica, social y política en el país.

Mientras que otros pocos agradecen las regalías, en su mayoría adultos de avanzada edad que son beneficiarios de varias de las misiones sociales y ayudas económicas.

Además de cambiar el nombre del país, Chávez se tomó la osadía de cambiar la bandera, el escudo y el huso horario.

Modificó la estructura del Estado y nacionalizó grandes sectores de la economía, lo que significó que muchas empresas privadas pasaron a ser públicas. Esa seguridad jurídica que hoy en día, además de las sanciones de Estados Unidos, hace que la inversión privada se aleje del territorio nacional.

Estas políticas le comportaron una gran enemistad con el gobierno de Estados Unidos, defensor del capitalismo y la propiedad privada.

El ideal de Chávez era convertir Venezuela en un pilar para la integración de toda América Latina. Su legado quedó en manos de Nicolás Maduro, quien ahora se enfrenta a una división dentro de las filas del mismo socialismo y una hiperinflación que fulminó el legado del líder del Movimiento Quinta República.

Teorías sobre fecha de muerte

Existen hipótesis de que el presidente Chávez murió en La Habana antes de la fecha oficialmente anunciada, pero ninguna de estas versiones ha sido confirmada o demostrada.

Rumores acerca de cambios de ataúd en su traslado a Caracas, posible uso de una réplica de cera de Chávez, declaraciones de embalsamadores que viajaron a Cuba, y supuestas reacciones de quienes vieron de cerca el rostro del presidente fallecido, apoyan estas ideas.

  1. En una entrevista, la fiscal general Luisa Ortega Díaz afirma que el 28 de diciembre de 2012, mientras se encontraba fuera del país, recibió una llamada de Diosdado Cabello pidiéndole que regresara a Venezuela porque Chávez había fallecido, pero que mientras compraba los pasajes de regreso al país recibe otra llamada de Cabello para decirle que no había muerto.
  2. En una declaración en enero de 2015, el segundo oficial al mando de la guardia del Presidente Chávez, el capitán de corbeta Leamsy Salazar afirmó que el mandatario falleció a las 17:32 del 30 de diciembre de 2012 en La Habana y que llegó muerto a Caracas, versión que había sido mencionada antes por diversos políticos.
  3. El 16 de diciembre de 2016, Euzenando Azevedo, quien era presidente de Odebrecht en Venezuela y además enlace entre los altos miembros del gobierno de Chávez y Odebrecht,​ declaró en tribunales de Brasil en relación a la Operación Lava Jato que Chávez murió en Cuba y no en Venezuela.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba