Actualidad NacionalCiudad

Ocho civiles fallecieron por minas antipersona puestas por grupos armados

El ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, informó que al menos ocho personas perdieron la vida en Venezuela por la detonación de minas antipersona instaladas en el estado occidental de Apure, fronterizo con Colombia, por grupos armados originarios del país vecino.

«Lamentablemente, la semana pasada recibimos la noticia de ocho fallecidos del pueblo, de la población civil, entrando a sus casas, transitando en motos, que han resultado víctimas de estos criminales actos por parte de estos terroristas«, dijo Padrino en una declaración, luego de mostrar un vídeo en el que explicaban el hallazgo de esas minas.

El ministro añadió que, en el avance de la operación Escudo Bolivariano 2022, desplegada desde el pasado enero en las poblaciones fronterizas con Colombia, han «neutralizado» a nueve presuntos terroristas y logrado la captura de otros 56.

«Artefactos explosivos improvisados»

Sobre las minas antipersona encontradas en el operativo, explicó que se trata de «artefactos explosivos improvisados que llevan metralla, que llevan pólvora, que hacen mucho daño, que matan gente, que matan niños» y que son «de fabricación colombiana«.

Refirió que estos explosivos «improvisados» han sido hallados en caminos e incluso frente a escuelas en los municipios Páez y Rómulo Gallegos, ubicados en la región conocida como Alto Apure.

Añadió que, durante las operaciones, desmantelaron 16 instalaciones «improvisadas utilizadas para fines logísticos, fines de preparación de artefactos eléctricos, para mantener personas secuestradas allí, para diversos fines y para procesamiento de droga».

Drogas y armas

Además, aseguró que durante el despliegue incautaron 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana y decomisaron armas de distintos calibres, 3.600 municiones de varios tipos, tres aeronaves, equipos de comunicación y otro tipo de vehículos y utensilios para la fabricación de explosivos y preparación de drogas.

«Tenemos la necesidad de liberar de los tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos) a los sectores donde pudiesen estar operando estos grupos criminales. Todas las operaciones que hemos estado haciendo tienen un acento en Apure, es un gran despliegue en esta entidad. Hemos estado actuando en el municipio Páez y Rómulo Gallegos», apuntó el funcionario.

Así, el ministro de Defensa responsabilizó a los «terroristas armados narcotraficantes colombianos» o «Tancol«, un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano para referirse a estos grupos y que no hace referencia a ninguna banda en específico, de intentar «instalarse» en territorio venezolano.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba