Actualidad Nacional

Ocho puntos claves que impulsará Guaidó desde la Asamblea Nacional

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, precisó este sábado los lineamientos que llevarán a cabo para que se logre la «restitución del hilo democrático en el país» através de un «Consejo de Transición», luego de declarar la ilegitimidad de Nicolás Maduro si se juramenta el próximo 10 de enero como presidente de Venezuela.

«A partir del 10 de enero nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada. Estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad».

A pesar que se espera que la nueva junta directiva ofrezca una rueda de prensa el próximo lunes 7 de enero y que el martes 8 se realice la primera sesión del ente legislador en 2019, Guaidó en su discurso adelantó ocho puntos importantes: 

1- Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo de la Presidencia de la República.

2- Mientras dura la usurpación en Venezuela, la Asamblea Nacional como único Poder legítimo electo por los venezolanos asume la representación del pueblo ante la comunidad internacional.

3- Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.

4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados

5- Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.

6- Autorizar la ayuda humanitaria y comunicarse directamente con los países que han estado dispuestos a ayudar, para superar los bloqueos impuestos por este régimen.

7- Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.

8- Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social del país.

Asimismo, Guaidó se dirigió al pueblo venezolano y llamó a que le brinden su respaldo. «Necesitamos de nuevo de su confianza, que nos acompañen en la lucha por la libertad. Ustedes nos han visto poniendo el pecho una y otra vez, yendo adelante en las marchas, protestando y ejerciendo la legislación con las uñas».

En caso de que Maduro se juramente «ilegítimamente» en el poder el próximo jueves, el parlamentario explicó que conformarán un «Consejo de Transición«, en el cual desde la Asamblea Nacional declararán la usurpación del cargo a la presidencia y asumirán la representación del Estado ante la comunidad internacional.

 “Desde la presidencia de la Asamblea Nacional me corresponde impulsar la toma de decisiones que con contundencia allanen el camino para lograr la restitución del orden constitucional”.

Guaidó terminó su discurso asegurando: “Nicolás, el 10 de Enero este parlamento no te va a juramentar”.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar