ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

ODH-ULA: “La ANC ha sido violenta desde su origen”

NP ODH-ULA- Mérida

Cinco personas fallecidas, 20 detenidas y más de 40 heridas por arma de fuego, perdigones y municiones modificadas fue el saldo lamentable que dejó, en Mérida, la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual viola el derecho soberano e intransferible de dictarse sus propias normas.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-HULA) señaló que el Ejecutivo nacional impulsó un mecanismo fraudulento llamado ANC, con el objetivo de legitimar la apropiación y ejercicio absoluto e ilimitado del poder.

En ese sentido, asegura que el proceso para implementar el mecanismo es la violación no solo de la soberanía popular, sino la de otros derechos humanos como el derecho de participación, en condiciones de igualdad, en los procesos de toma de decisiones políticas o el derecho a elegir representantes que lo hagan en su nombre.

La ANC violentó el principio esencial democrático del pluralismo político y el principio según el cual la decisión de cada ciudadano, plasmada en su voto, tiene el mismo valor o peso que la de cualquier otro.

Este 30 de julio en el estado Mérida el mecanismo de imposición de constituyentistas, disfrazado de proceso electoral, requirió traer refuerzos externos de más de 200 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fuerzas especiales, solo para reprimir, amedrentar e intimidar a un pueblo en desacuerdo.

Es así como la ANC es violenta desde su origen, pues estuvo marcada por una jornada de fuerte represión, una acción nunca antes vista en Mérida.

El ODH-ULA registró cinco asesinatos y denuncias de agresiones hacia residencias y de heridos por diferentes armas, hechos que ocurrieron no solo en Mérida, sino en localidades como Ejido, Chiguará, Tovar, Bailadores y Zea.

Desde el ODH-ULA ratificamos que la ANC es nula por su origen, ya que no está fundamentada en la Constitución y las leyes; también es nula en sus fines que son antidemocráticos, y es nula porque se ha impuesto mediante la violencia de Estado y consiguiente violación de derechos humanos como la vida, la dignidad y la libertad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba