Actualidad Nacional

ODH-ULA pide liberación de efectivos bomberiles

A través de una nota divulgada por El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) exige la liberación de de los efectivos bomberiles merdideños, quienes fueron detenidos el jueves 13 de septiembre por comparar al Presidente Maduro con un burro.

Los dos bomberos adscritos a la gobernación del estado Mérida fueron detenidos por su presunta participación en la publicación de un vídeo en el cual comparan a un burro con el presidente Maduro. El vídeo muestra a un burro que es arreado por unos de los bomberos por las instalaciones de la sede.

El ODH-ULA rechazó la detención de los efectivos Carlos Varón y Ricardo Prieto, presentados ante el Tribunal de control número 2 del Circuito Judicial Penal este 16 de septiembre. El juez Carlos Márquez les imputó el delito de promoción e incitación al odio con el agravante por motivos de odio e intolerancia, establecido en los artículos 20 y 21 del instrumento legal que entró en vigencia en noviembre del año 2017, según información de ODH-ULA

La directora del ODH-ULA, Mayda Hocevar, , cuestionó el procedimiento penal en contra de los bomberos y reiteró que la Ley contra el Odio es ilegítima porque viola la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos y proviene de un órgano fraudulento que es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sin competencia para legislar, electa de manera írrita e instalada para acabar con las libertades de los venezolanos.

El ODH-ULA le recordó a la justicia venezolana que los mismos deben ser juzgados bajo la presunción de inocencia, tal como lo establece el estado derecho.

El equipo jurídico del ODH-ULA acudió a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el lunes 17 de septiembre, para constatar el trato que reciben los funcionarios bomberiles y velar porque se les garanticen sus derechos humanos y le fue negado el acceso.

 Mayda Hocevar cuestionó el debido proceso en el caso de los bomberos y manifestó no entender cómo la difusión de un vídeo satírico puede constituir una amenaza para la seguridad nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba