ActualidadActualidad Nacional

OEA presentó seis propuestas para mejorar la condición de migrantes venezolanos

En el documento de la Organización de Estados Americanos se busca mejorar la condición de los migrantes venezolanos en la región

“Propuestas para mejorar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en el marco del COVID-19”, ese es el documento que publicó este jueves 23 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con organizaciones de la sociedad civil venezolana. En el mismo exponen que los países miembros deben alcanzar soluciones comunes en pro de los migrantes venezolanos.

“La situación de migrantes y refugiados venezolanos representa uno de los más grandes desafíos durante la pandemia por Covid-19, toda vez que ha supuesto el incremento de la dificultad para ejercicio pleno de sus derechos, tales como: acceso a la salud, a la educación, el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación, al trabajo y la salvaguarda de los medios de vida”, señala el documento de la OEA.

Este informe se realizó debido a múltiples reuniones entre la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos y la Coalición por Venezuela. Esta última es una iniciativa de 63 organizaciones en 23 países de América Latina que busca el bienestar de los venezolanos en el continente.

En la misiva, la organización internacional reconoció el mérito de algunos países en cuando a las acciones para con los migrantes venezolanos en la región. Sin embargo, la institución indicó que «los fondos son insuficientes» e hizo una serie de recomendaciones en seis ámbitos para que los países miembros puedan trabajar en medidas necesarias para mejorar la situación de estos venezolanos que hoy en día son en extremo vulnerables debido a la pandemia.

En el documento oficial se identifican nueve recomendaciones en el área de la salud, cinco relacionadas con educación, nueve con empleo u otros medios para vivir, seis con relación a la alimentación, otras seis relativas a la necesidad de protección y cuatro en el área de vivienda, todas enfocadas en mejorar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en los diversos países de América Latina.

Actualmente hay más de 5.2 millones de venezolanos en condición de refugiados y migrantes. David Smolansky, coordinador de la oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, es el encargado de trabajar con los países miembros de la OEA la atención a esta población que salió de Venezuela debido a la Emergencia Humanitaria Compleja actual.

Uno de los objetivos dela oficina coordinada por Smolansky es que a los migrantes se les otorgue la condición de refugiados, obteniendo así protección permanente dentro de los países en los que se encuentran.



Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar