ActualidadActualidad Nacional

Altos costos y largas esperas son los retos de venezolanos migrantes para retornar

Mientras que un grupo de venezolanos podrá regresar por un alto costo, hay muchos otros que anhelan retortar a su país

Aproximadamente 450 dólares tendrán que pagar los venezolanos varados en Argentina para regresar a Venezuela mediante la areolínea Estelar en un vuelo programado para este jueves 20 de agosto. Tanto la aerolínea como el Ministerio de Asuntos Exteriores informaron esta situación este miércoles.

Sin embargo, este vuelo solo será válido para todos aquellos connacionales que ya tenían un boleto de regreso con la empresa aérea antes de la pandemia por COVID-19.

«A este vuelo podrán acceder únicamente aquellas personas que posean boletos comprados a la aerolínea Estelar, y cuyo viaje fue suspendido en razón de las restricciones impuestas por la pandemia», reza el documento disponible en la página de la cancillería oficialista.

Según el comunicado, el vuelo se logró gracias a que el ministerio presidido por Jorge Arreaza estuvo en constante comunicación con la embajada venezolana en Argentina, lo que resultó en la realización del vuelo.

Asimismo, el documento indica que los migrantes deben cumplir con una serie de requisitos como un examen de salud para abordar el avión. También dice que apenas lleguen a territorio venezolano, los retornados estarán a disposición de las indicaciones de la administración chavista.

Además, los connacionales tendrán que hacer una prueba PCR que tiene un costo aproximado de 35 dólares en el país austral adicional al costo del boleto para regresar a Venezuela, según informaron al medio web El Pitazo. De hecho, al llegar al país caribeño también tendrían que pagar la estancia en un hotel, cuyo precio ronda entre los 30 y los 100 dólares.

Migrantes en espera

A pesar del alto costo del vuelo desde Argentina a Venezuela, no todos los migrantes venezolanos han tenido la posibilidad de abordar un avión rumbo a su país. Ese es el caso de los grupos en República Dominicana y Estados Unidos, que tienen más de cinco meses esperando un vuelo humanitario.

Hay 178 connacionales en República Domincana que se acercaron por décima vez a la embajada venezolana en la isla a solicitar información acerca de un vuelo que los regrese al país caribeño en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus que azota a gran parte de los países del mundo.

El pasado 17 de agosto, Analítica informó que eran 168 personas las que se habían acercado a la embajada, pero se sumaron 10 más, lo que da el total de 178 de venezolanos en la isla que desean retornar a su país mediante un vuelo humanitario.

El grupo en República Dominicana detalló que este viernes 21 de agosto volverán a presentarse en la embajada hasta que les den respuesta de cuándo podrán ingresar nuevamente a Venezuela.

Por otro lado, los migrantes en los Estados Unidos continúan recolectando firmas para que el gobierno de España interceda entre la administración de Donald Trump y la de Nicolás Maduro para que también puedan retornar a su país.

Hasta los momentos llevan casi 7.000 firmas en una campaña de Change.org en la que 1.000 venezolanos expresan su deseo de retornar a Venezuela a pesar de la pandemia. Sin embargo, ninguno de los gobiernos de España, Estados Unidos o Venezuela se han pronunciado acerca de esta petición.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba