Actualidad Nacional

Oficialismo dice que puede elegir solo al Consejo Moral

En el chavismo creen que pueden elegir al nuevo Fiscal General, Defensor del Pueblo y Contralor General de la República sin necesidad de uno solo de los votos de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); y están evaluando la posibilidad de hacerlo si no logran en estos días cerrar un pacto con la bancada opositora.

Así lo dejó en claro ayer el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), instantes antes de entregarle a la jefe del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, por ejercer ella la presidencia de turno del Consejo Moral Republicano, la primera lista de preseleccionados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

¿Pero si el artículo 279 de la Constitución claramente establece que para la elección de los titulares de los tres organismos se requiere de una mayoría calificada de 2/3 de la Asamblea Nacional, a qué norma apela el oficialismo? Al segundo parágrafo de esa misma norma, el cual reza: «En caso de no haber sido convocado el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional procederá, dentro del plazo que determine la ley, a la designación del titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente».

«Los mecanismos los establece la Constitución. Así como para el TSJ (prevé) las 2/3 hasta la tercera convocatoria, para el Poder Ciudadano cuando pasa por el Poder Ciudadano se necesitan las 2/3, pero inhibiéndose el Poder Ciudadano como ocurrió (en este caso) la normativa legal no dice cuántos votos son (necesario para la elección) y cuando no se específica cuántos votos son la jurisprudencia establece que es mayoría simple», afirmó.

Amoroso aseguró el segundo parágrafo es una alternativa «por si acaso hay traba» en el proceso de renovación de esta rama del Poder Público. No obstante, aseguró que estaban haciendo los esfuerzos para que «la elección tenga la suficiente participación de los diputados de la AN».

Voces en contra

El también miembro del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado César Rincones (AD-Sucre), rechazó la posibilidad de que el Consejo Moral sea elegido por mayoría simple, por considerarlo un fraude a la Constitución.

La opinión del parlamentario adeco fue respaldada por constitucionalista Jesús María Casal, quien en un escrito a la bancada de la MUD, afirmó que el hecho de que la fiscal Luisa Ortega Díaz; la defensora Gabriela Ramírez y la contralora Adelina González hubieran incurrido en la omisión de activar el comité que evaluarían las credenciales de sus sucesores en nada afecta la votación exigida por la Carta Magna.

«A falta de una regulación en la Constitución y en la ley sobre este procedimiento, debe establecerse uno que se ajuste a los principios constitucionales involucrados (…) Ha de acudirse analógicamente a lo establecido en el artículo 279 de la Constitución en cuanto a la mayoría (calificada) requerida para la adopción de decisiones por este Comité», afirmó.

Más aspirantes

La lista de aspirantes a magistrados que Amoroso entregó a Ortega Díaz ayer tenía 175 nombres y no 169 como en la víspera se anunció, pues en horas de la noche fueron incorporados otros candidatos luego de conversaciones con la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba