ActualidadActualidad Nacional

Oficialismo envió ayuda humanitaria a San Vicente por erupción de volcán

El canciller Jorge Arreaza envió a San Vicente y Las Granadinas ayuda humanitaria para apoyar en las labores de protección y evacuación de la población ante la erupción del volcán La Soufriere.

«Conversamos con el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, sobre la situación por la actividad del volcán La Soufriere y los planes de evacuación y protección de su pueblo. Le envié el abrazo solidario del presidente Nicolás Maduro. Mañana arriba nuestra ayuda», dijo Arreaza en un mensaje en Twitter.

El ministro de Exteriores venezolano había anunciado el jueves que enviaría ayuda humanitaria y expertos a San Vicente ante la actividad del volcán.

La ministra de Interior, Carmen Meléndez, dijo el sábado, a través de la misma red social, que la ayuda constaba de un equipo humano de «68 mujeres y hombres» que salieron a la isla en un buque para llevar «alimentos, agua potable» y otros materiales.

«Lo más importante será el apoyo de un equipo humano, dispuesto a proteger a la población que ha sido evacuada ante la erupción del volcán Soufriere», agregó Meléndez.

Según dijo, 15 expertos de Protección Civil Venezuela se quedarán en San Vicente y Las Granadinas el tiempo que sea necesario.

Gran parte de la isla caribeña amaneció este domingo sin luz debido a un apagón por las fuertes tormentas que se registraron durante la madrugada y sigue envuelta en ceniza debido a las contantes explosiones del volcán que hizo erupción hace tres días y que obligó a evacuar a 15.000 personas. 

Lo que necesita Venezuela

La oposición junto al sector salud han denunciado que el país vive una crisis humanitaria que ha empeorado con la pandemia del covid-19. Exigen que los hospitales sean equipados para atender a los pacientes, pues hasta una bombona de oxígeno es difícil de conseguir, sumado a la escasez de servicios básicos.

Reiteradas veces los diputados de la Asamblea Nacional legítima piden a Maduro que antes de mandar ayuda a otros países se ocupe de la crisis que atraviesa la nación.

Venezuela llegó este domingo a 174.887 casos de covid-19, luego de sumar en las últimas 24 horas 1.101 nuevos contagios de esta enfermedad que ha dejado, hasta el momento, 1.778 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país, informó el oficialismo.

«En las últimas 24 horas hay 1.062 casos de transmisión comunitaria», dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Rodríguez indicó que a esa cifra se sumaban otros 39 contagios de personas procedentes de República Dominicana, México, Panamá y España.

En su balance diario, la vicepresidenta detalló que los cinco estados con mayor cantidad de contagios son Distrito Capital con 247 casos, seguido de Yaracuy con 154, Falcón con 113, Miranda con 112 y Aragua con 97 y agregó que del total de casos acumulados en el país solo se encuentran activos 15.623.

Sobre el número de fallecidos a causa de esta enfermedad indicó que en las últimas 24 horas se registraron 19 muertes.

Con estos nuevos fallecimientos, el total de fallecidos por la covid-19 es de 1.778, un número que ha sido cuestionado por el gremio médico, la oposición venezolana y diversas ONG.

Durante esta misma jornada, la ONG Monitor Salud denunció, a través de su cuenta en Twitter, el fallecimiento de 11 personas con «criterios para covid-19» en el Hospital Domingo Luciani del estado Miranda.

La ONG señaló también que familiares de los pacientes internados les reportaron que no había oxígeno medicinal, por lo que pidió a las autoridades informar sobre la «situación real» en el centro del salud.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba