ActualidadActualidad Nacional

Oficialismo evalúa propuesta de clases con una «modalidad parcial presencial»

Nicolás Maduro anunció que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19 evalúa actualmente la posibilidad de pasar en un futuro a la modalidad parcial presencial de las clases.

“Es una modalidad parcial presencial que estamos estudiando. No quiere decir que es para ya su aplicación. Lo estamos estudiando para ver sí ahora, en el segundo o tercer trimestre de clase le damos un poco de dinamismo, debido a que este año 2020-2021 es atípico”.

Resaltó que ha sido una propuesta del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, para la adopción de una modalidad presencial y parcial en los centros de estudios: escuelas, liceos y universidades.

Universidad en casa

Anteriormente, el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz detalló la puesta en marcha del programa educativo Universidad en Casa en este nuevo año instruido por Nicolás Maduro, con el propósito de dar continuidad a formación estudiantil, de esta forma evitar la propagación de la covid-19.

“En este sentido hemos orientado los 7 vértices de gestión a las universidades de gestión privada, además a que se unan a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo”, acotó.

Por último indicó que se realizaron debates importantes para la reorganización del Sistema Nacional de Ingreso universitario, a través de las orientaciones en las áreas de la medicina, la educación, el crecimiento industrial, auto sostenimiento y abastecimiento alimentario y agroalimentario.

Universidades con precios congelados

Por otra parte, la administración de Nicolás Maduro anunció la congelación de los precios de las matrículas en el sector universitario de gestión privada del país «con el objeto de evitar el impacto inflacionario».

Así lo dio a conocer el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, durante una reunión sostenida por videoconferencia con los rectores de las casas de estudio universitario del país iniciando el año 2021 .

“La responsabilidad de los dirigentes de la educación de gestión privada no es comercial sino un derecho humano que garantiza el Estado venezolano”.

Explicó que mediante las orientaciones que se llevaron a cabo, en conjunto con el ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se logró afianzar estas acciones para garantizar la educación superior en el país.

Asimismo, el ministro Trómpiz precisó que estas medidas deben ser tomadas por todas las universidades que se rigen por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. “Es bueno entender que la educación privada es un derecho humano que tiene la población”.

Rector de la Unimet responde

El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, considera que la medida que pretende imponer el oficialismo es improcedente pues “no obedece a la realidad” y condenaría a las casas de estudios “a la parálisis”.

Sostiene Scharifker que la Unimet es una Asociación Civil sin fines de lucro, “nuestra operación no genera réditos económicos ni dividendos, sino conocimiento, capacidades humanas y beneficio social” y, a su juicio, si se llega a aplicar la orden del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria “no podríamos cubrir nuestros costos con ingresos”, trayendo como consecuencia la pérdida del personal “que no podremos retener, la desinversión que nos impedirá mantener los estándares con los que estamos comprometidos, la imposibilidad de apoyar financieramente al 30% de la población estudiantil que recibe apoyos socioeconómicos para cursar sus estudios y, por ende, la parálisis de la institución”.

“Los primeros perjudicados serán los propios estudiantes. Un estudiante que no tiene una universidad que pueda brindar todos los servicios, incluyendo las ayuda socioeconómicas, aparte de los servicios académicos y de todo tipo; es el primer perjudicado”, alertó el rector de la Unimet.

Para Scharifker lo que evidentemente se persigue es condenar a las universidades privadas al mismo destino de las universidades públicas, las cuales se encuentra paralizadas por falta de recursos.

“En estas circunstancias la Universidad Metropolitana no permitirá que se vulneren los derechos a la educación de nuestra comunidad estudiantil. Continuaremos procurando cumplir con nuestra misión y la única manera de poder hacerlo es con ingresos que compensen los costos de operación de nuestra Institución”, aseveró Banjamín Scharifker.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba