Actualidad Nacional

Oficialismo llega a un preacuerdo para escoger sus candidatos

Tras una larga reunión entre las principales fuerzas que apoyan al gobierno, finalmente se logró un preacuerdo que consiste en flexibilizar el método D’ Hont propuesto por el MVR, a través del cual se aplicará una fórmula matemática para apoyar a los candidatos que tengan mayor respaldo para ir a las elecciones de concejales del próximo mes de agosto.

A partir de las cuatro de la tarde se sentarán en mesas de trabajo para discutir los puntos más polémicos. Los líderes que apoyen el proyecto del gobierno, pero que no se inscribirán en ningún partido, serán respaldados.

Ismael García, secretario general de Podemos, aplaudió el «esfuerzo» de encontrar puntos comunes que permitirán que el oficialismo vaya unido a la contienda.

«Hemos hecho un acuerdo que parte de la aplicación de un método que más allá de él pueda lograr que en un municipio donde existan líderes sociales que no están inscritos en ningún partido pero interpreten las necesidades de la gente puedan formar parte de los candidatos a concejales del chavismo y eso es lo que fundamentalmente hemos acordado», dijo García.

También se impone el «criterio de la gobernabilidad; no dejar a los gobernadores plenamente en manos de otra organización, sino darles una fuerza de dos o tres concejales que permita que ellos puedan llevar adelante su gestión con la mayor normalidad posible».

«Además participar en las ciudades más importantes del país. Todos esos criterios van a ser discutidos a partir de hoy a las 4 de la tarde cuando se instale la comisión y se evaluará caso por caso».

José Albornoz, dirigente del PPT indicó, por su parte, que con el acuerdo se puede «dotar al chavismo de la mejor dirigencia, pues trasciende el Bloque del Cambio ya que estamos seguros que hay gente que no tiene militancia, pero que sin embargo quiere participar y tiene una actuación importante en su municipio, pues allí el PPT será vocero y respaldará esos espacios políticos».

Albornoz considera que uno de los «caminos más difíciles serán los casos Caracas y Zulia» por ser las regiones mas importantes pero «hay voluntad política para resolverlo».

El dirigente del MVR, Francisco Ameliach, explicó que la flexibilización consiste en que «toda conversación para fijar el número de plazas parte del modelo D’ Hunt pero que se van a tomar en cuenta factores políticos de gobernabilidad, factores de liderazgos regionales y se puede flexibilizar la aplicación de ese método».

Advierte que los partidos irán a elecciones internas. «Si hay tres postulados y el que ganó es el que va porque ese es el que tiene la mayoría», sentenció Ameliach.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba