ActualidadActualidad Nacional

Oficialismo ordenó desalojar residencia estudiantil para albergar enfermos de covid-19

La administración de Maduro ordenó el desalojo de la residencia estudiantil en Caracas, Livia Gouverneur, para albergar a los contagiados asintomáticos de la covid-19 en el país, denunciaron este martes los estudiantes que aún permanecen en el recinto.

«No estamos de acuerdo con que se desaloje porque les da la gana», dijo a Efe el universitario Román Pérez, quien vive desde hace tres años en el edificio. «Están violando nuestros derechos como estudiantes, con esta pandemia no podemos desalojar la residencia».

El joven -oriundo del estado de Bolívar (sur), a unas 12 horas de Caracas- señaló que, en el edificio, muchos tienen pertenencias como neveras, cocinas o computadoras, difíciles de trasladar en medio de las restricciones a la movilidad ordenadas por Nicolás Maduro para frenar los contagios del nuevo coronavirus.

Por su parte, el estudiante de arte David Cisneros dijo a Efe que la orden de desalojo fue notificada el lunes, y que les dieron tres días para abandonar la residencia, bautizada en 2013 como Livia Gouverneur en honor a una activista comunista que se opuso con violencia al primer Gobierno democrático de Venezuela.

«No estamos dispuestos a abandonar el espacio, allí es donde vivimos», agregó.

Regreso seguro

En un audio que enviaron los estudiantes a varios medios de comunicación se escucha la voz de una mujer, que no se identifica, asegura que el recinto no cuenta con agua potable y parte de su infraestructura está dañada, por lo que es imposible albergar contagiados con la covid-19 allí.

Asímismo, señala que la residencia cuenta con una población activa de unas 400 personas y que las pertenencias de todos están en el sitio.

Pero el ministro de Educación Universitaria de Venezuela, César Trompiz, dijo en Twitter que solo hay 90 estudiantes en el edificio, y que a todos se les garantizará «el sano retorno a sus hogares y, al retornar las clases, su readmisión», extremo que niegan y denuncian los afectados.

La residencia Livia Gouverneur fue entregada a los estudiantes en 2013 por el Gobierno de Nicolás Maduro, un año después de que el fallecido presidente Hugo Chávez prometiera los espacios a los jóvenes.

Los afectados, que se declaran, en su mayoría, chavistas, valoran el hecho como una traición al legado de Chávez y a su compromiso con el pueblo, y acusan a Nicolás Maduro del desalojo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar