Actualidad Nacional

Oficializado G/D Manuel Ricardo Cristopher Figuera como  director del Sebin

El general de división del Ejército, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, fue oficializado en sus funciones como el nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras publicación de Gaceta Oficial.

El sábado 27  de octubre  se conoció de manera extraoficial que el director del Sebin, Gustavo González López, habría sido removido de su cargo por orden directa de Maduro, luego de que en horas de la noche del 26 reportaran por Twitter una acción del Sebin contra la caravana presidencial, en la que dicen que el presidente Nicolás Maduro estaba presente.

El pasado fin de semana se manejo que González López  fue removido y a la cabeza del organismo de inteligencia queda el Cristopher Figuera. «Al parecer la expulsión del alto funcionario más la botada de Katherine Harrington de Fiscalía es responsabilidad directa de Diosdado Cabello», informaron varios comunicadores sociales por Twitter.

De acuerdo con el general retirado Antonio Rivero (VP, en el exilio) se trataría de un capítulo más del enfrentamiento entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello – cuya última víctima habría sido la vicefiscal Harrington.

“Se acentúan las diferencias Diosdado-Maduro si sacan al esbirro, al general González López del Sebin. Implica quitar a Cabello el arma civil política de persecución. Le queda sólo el elemento militar a través de los compañeros de promoción”, dijo Rivero

Por su parte, Nicmer Evans aseguró que se trata de una “pelea entre pranes”, mencionando como denotante un incidente que habría ocurrido anoche entre funcionarios del Sebin y la caravana presidencial (Maduro no estaba presente).

También el PhD en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández, trajo a colación la destitución de la vicefiscal Katherine Harrington: “La destitución de la Fiscal Harrington hace unos días, estrechamente vinculada al director del Sebin, Gustavo González López, indica que el objetivo era él, lo que hace mas extraño el affaire de la caravana”.

Tamara Sujú Roa, defensora de DDHH en el exilio, se refirió a quien habría sustituido a González López, el general Cristopher Figuera, director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa). “… entra el otro criminal, Gral. Cristopher Figuera en mi lista ante la CPI desde junio por dirigir e Inducir torturas”.

Finalmente, Primero Justicia emitió un pronunciamiento en el que señaló que Christopher Figuera fungía como sub director del Dgcim  y que tomaría las riendas de la policía política y de acuerdo al partido aurinegro, “Manuel Ricardo Cristopher Figuera representa más tortura, más violaciones a los derechos humanos y más persecución contra quienes queremos cambio en Venezuela”.

Esta acción coincide casi 21 días después de la muerte del concejal Fernando Albán en las inmediaciones de la Policía Política en Plaza Venezuela el 8 de octubre y tras el destierro de Lorent Saleh a España el 12 del citado mes.

Este lunes 29 de octubre  González López entregó la dirección del Sebin al general Manuel Ricardo Christopher Figuera, según  informó el periodista Javier Ignacio Mayorca, quien detalló que el movimiento se hizo bajo perfil.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera fue presidente con rango de director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), organismo encargado de la “unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relación exteriores y la posibilidad de calificar como reservada cualquier información”.

En 2017 fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y ex edecán del presidente Hugo Chávez por 12 años.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar