Actualidad NacionalPolítica

OIT reclama liberación de trabajadores y sindicalistas encarcelados en Venezuela

Una comisión de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que viajó en julio a Venezuela tras una queja de la patronal, reclamó el viernes la “liberación inmediata” de los empleados y sindicalistas encarcelados por haber ejercido sus derechos.

En su informe, la comisión exige el “cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión a personas u organizaciones” sindicales no afines al gobierno, indicó en un comunicado la OIT, una agencia de la ONU.

Ante esto el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, sostuvo que dicho informe es otra prueba que evidencia las violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela, asegurando que está al mismo nivel del informe presentado por Michelle Bachelet.

“Deja al desnudo lo que tiene que ver con toda la negación de los derechos civiles y los delitos de lesa humanidad. Ahora este informe de la OIT es un complemento adicional al de Bachelet para exponer la situación precaria de derechos humanos”.

En la misiva de la OIT se reclama “la liberación inmediata de todo empleador o sindicalista que pudiese permanecer en prisión en relación con el ejercicio de las actividades legítimas de sus organizaciones, como es el caso de los Sres. Rubén González y Rodney Álvarez”.

El Gobierno de Nicolás Maduro tiene tres meses para comunicar si acepta las recomendaciones del informe. Si las rechaza, tiene la posibilidad de someter el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, indicó la OIT en un comunicado.

Velásquez consideró que el problema no corresponde a tiempo sino a la salida del mandatario. Por su parte el secretario general de La Causa R, Diego Mendoza llamó a todas las fuerzas productivas del país a protestar a partir del próximo lunes 7 de octubre, fecha en la cual se conmemora el Día Internacional del Empleo Decente.

Durante los 100 años de historia de la OIT, se formaron 13 comisiones de investigación. La de Venezuela fue lanzada en marzo de 2018, tras una queja presentada en junio de 2015 por 33 representantes de la patronal venezolana, reunidos en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba