Actualidad Nacional

Ola de violencia contra periodistas denunció la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en la isla de Aruba, denunció que los medios y periodistas de América Latina son víctimas de «la peor ola de violencia de los últimos años», que se ha traducido en el asesinato de doce comunicadores desde noviembre pasado.

«Es la peor ola de violencia que hemos visto en años», dijo Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, al abrir los debates sobre el estado de la libertad de expresión en las Américas, lo que fue ratificado por el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, al asegurar que la institución interamericana «está alarmada por el alto grado de violencia y la poca atención que este tema tiene en los gobiernos del continente», citó DPA.

El último caso de asesinatos se produjo este viernes en Colombia, donde fue ultimado Clodomiro Castillo Espino, un periodista reconocido por denunciar el accionar del paramilitarismo.

No obstante, la situación más peligrosa y violenta se registra en México, al ser los periodistas víctimas del enfrentamiento entre el Gobierno y los carteles de la droga. Un total de seis comunicadores mexicanos han sido asesinados en los últimos meses y otros seis están secuestrados, precisó Efe.

En Honduras mataron a tres periodistas, uno en Brasil y otro en Colombia, con lo que suman doce muertos desde el pasado noviembre, precisó Efe.

Desde 2005 se ha registrado la muerte de 44 periodistas, incluida la de este viernes en Colombia, y 17 desde el año 2009.

Al dirigirse a la asamblea de la SIP en su reunión semestral, que ayer fue inaugurada, Rivard destacó también la gravedad de la continuidad de los ataques verbales y la presión de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Honduras contra la libertad de prensa con la intención de desprestigiar a los periodistas y manipular a la opinión pública.

Impacto de redes sociales
El papel de las redes sociales y los medios tradicionales también fue considerado en la reunión de la SIP, en la cual se expuso que Facebook y Twitter «han cambiado la dinámica de la comunicación de masas».

«Los medios tradicionales han dejado de ser el monopolio único entre las marcas y los consumidores (…) Las nuevas tendencias son claras. Hay una necesidad de la gente por comunicarse. Las empresas tienen que gestionar con contenidos relevantes ese flujo de información para que los consumidores se conviertan en sus principales embajadores de marcas», dijo Rafael Bonnelly, director de Estrategia Digital y Marketing Social de la empresa NCA, publicó Efe.

Premio a Vivanco
La SIP tiene previsto hacer entrega del Gran Premio Chapultepec 2010 al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para reconocer su labor en favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos. Vivanco fue expulsado de Venezuela en septiembre de 2008, luego de la presentación pública de un informe de su organización en el cual se subrayaba el crecimiento de la intolerancia y de las violaciones de los derechos humanos por parte del funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar