ActualidadActualidad Nacional

Olivares a Maduro: «Aún no hay cura para el covid-19, su anuncio es irresponsable»

El Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, José Manuel Olivares, aclaró que aún no hay una cura para el covid-19 luego del anuncio de Maduro sobre una medicina que anula 100 % el virus. Explicó que es un estudio realizado en un laboratorio sobre una molécula que tiene beneficios contra el coronavirus que se sumaría a las 200 que se encuentran en el mundo.

Por ello, criticó y calificó de irresponsable el anuncio de Maduro por presentar el estudio como si tuviese la cura del virus ya que el ácido ursólico DR10 debe pasar por 4 fases para asegurar que puede eliminar el virus: farmacológica, prueba en animales, controlada en poblaciones y la de uso masiva en poblaciones.

En ese sentido,  el Gobierno interino solicitó a la Organización Mundial de la Salud que informen sobre los estudios del DR10 “para que todo el mundo pueda ver los resultados que avalan esta molécula y que aclaren el estatus del medicamento”.

Cifras presentadas

Por otra parte, el parlamentario informó que hay 1.614 muertos por covid-19 en Venezuela, cuando Maduro registra 780. Sobre el personal de salud que ha fallecido por el virus, aseguró que ya son 231 por no tener material de protección.

Por último, alertó que las elecciones parlamentarias traerán aumento de los casos de covid-19 en el país.

Academia de Ciencias habla sobre medicamento del covid-19

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales se pronunció y exhortó a la administración de Maduro a no publicar información equívoca o crear falsas expectativas en la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra la covid-19.

Indicó que reconoce cualquier esfuerzo nacional e internacional para buscar una cura para el covid-19 pero alertó que toda investigación científica que apunte al diseño de un medicamento debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a controles rigurosos.

“El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2 que produce covid-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento, como se ha informado desde el gobierno. El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó”, expresó.

La Academia enfatizó que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha orientado a los gobiernos y a los ciudadanos sobre la pandemia, en Venezuela le compete al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba