ActualidadActualidad Nacional

Olivares: Falta de inversión deja a 30 mil pacientes sin acceso a radioterapia

El oncólogo y diputado José Manuel Olivares indicó que actualmente 19 centros de atención de radioterapia en el país no prestan servicios por falta de mantenimiento e inversión.

El diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, José Manuel Olivares, denunció este miércoles que el 90% de los equipos de radioterapia del país están fuera de servicio, lo que afecta aproximadamente a 30.000 pacientes oncológicos en Venezuela.

Ningún centro de radioterapia sirve

“ En nuestro país hay 21 centros de radioterapia en el País y hoy en día ninguno se encuentra operativo. En Venezuela, se esperan al año 50.000 pacientes oncológicos de los cuales el 70% necesitan radioterapia. Hoy en Venezuela hay alrededor de 30.000 pacientes sin poder hacerse su tratamiento por falta de inversión”.

medicinas o medicamentos no hay en venezuela

En sus declaraciones el parlamentario indicó que casi la mitad de los pacientes con cáncer del país se han visto limitados debido a la insuficiencia de equipos de radioterapia en el país, en declive desde mediados de 2011.

Adicionalmente, Olivares indicó que el Ministro de Salud, Luis López firmó en Noviembre del año pasado un documento dónde solicita a PDVSA Argentina 40 millones de dólares para la recuperación de los servicios de radioterapia.

Las excusas del Gobierno

“Este documento se firmó en noviembre del año pasado, estamos a mitad de este año y aún no se da inicio al procedimiento. La excusa oficial es que el dinero no está. Desaparecieron 40 millones que estaban destinados a mejorar la salud de los venezolanos. Aquí hay responsables claros, y ese dinero que pertenece a todos los venezolanos dbe ser utilizado para el beneficio de todos”.

Cortesía El País
Cortesía El País

El diputado José Manuel Olivares exigió a respuestas al Gobierno sobre el destino de los fondos y anunció que el documento firmado por el Ministro de Salud, en conjunto con esta denuncia serán remitidos a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que se abra una investigación formal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba