ActualidadActualidad Nacional

Olivares: «No es verdad que ha llegado una vacuna contra el covid-19 a Venezuela»

El diputado y Comisionado Presidencial para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, José Manuel Olivares, señaló que los anuncios “irresponsables” de la administración de Nicolás Maduro responden a su necesidad de generar una falsa normalidad para llevar al país a unas elecciones en diciembre. A su juicio, esa elección tendrá un impacto negativo: “Si se transita el camino electoral, se triplicarán el número de fallecidos y de contagios en el país”.

Asimismo, dijo que no es verdad que ha llegado una vacuna a Venezuela. «Maduro miente en su plan de construir una falsa normalidad”, aseguró el diputado, quien explicó que lo que llegó al país es una pequeña dosis de una vacuna que no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y que se probará en un grupo pequeño de venezolanos.

“Maduro habló como si hubiese llegado la vacuna al país, es mentira. Ni la vacuna rusa ni la china están precalificadas o aprobadas por la OMS. La vacuna funciona solo cuando es usada responsablemente, pero no está lista”, añadió.

Venezuela vive una de las cuarentenas más largas de América Latina. Durante este tiempo, Maduro ha tomado decisiones que Olivares califica de “improvisadas” porque ninguna apunta a solucionar o aliviar la pandemia en el país. “En estos meses no han puesto una ambulancia nueva o una cama extra de terapia intensiva en algún hospital del país. Han improvisado como lo hicieron con el Poliedro de Caracas… han comprado máquinas electorales, en vez de respiradores para los pacientes contagiados”.

En ese sentido, Olivares destacó que la realidad se evidencia en los grandes centros de salud, donde escasea el agua y los insumos médicos para proteger al personal sanitario. En el sector público solo hay 300 camas de terapia intensiva, cuando al menos se debería contar con 1.200.

Muertes por covid-19

Con respecto a los decesos por coronavirus, el comisionado declaró que según el monitoreo que realiza diariamente calculan 1.412 fallecidos, pero alertó que esta cifra, que es mayor a la anunciada por el régimen de Nicolás Maduro, incluso tiene un subregistro. De este número, 205 muertes corresponden al personal de salud, lo que implica que Venezuela cuenta con la tasa de letalidad en personal hospitalario más alta de América Latina.

Entre los casos más recientes está el alcalde de la Colonia TovarEsteban Bocaranda, quien falleció en un centro asistencial  de Maracay, donde recibía atención tras dar positivo a covid-19.

Olivares indicó que en los próximos días anunciarán un proyecto académico, realizado junto a la Universidad de Miami, que permitirá conocer con mayor exactitud el impacto real de la covid-19 en Venezuela, para así poder ofrecer cifras más exactas sobre su desarrollo en el país.

Alcaldes contagiados

Mientras Maduro asegura que está controlada la pandemia del covid-19 en el país, su propio equipo se sigue infectando con el virus, tal es el caso del alcalde Willington Vivas, del municipio García de Hevia, quien es también miembro del equipo de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

También en el eje fronterizo los alcaldes Rogelio Ontiveros, de Capacho Viejo, y Ángel Márquez, del municipio Junín, están contagiados por covid-19.

Al igual que el alcalde Roberto Lobo, del municipio Torbes, estaba de reposo por la misma causa. Y la noche del sábado 3 de octubre la alcaldesa Natalia Chacón, de Lobatera, también informó que su PCR dio positiva y estaba en aislamiento.

Por otra parte, la gobernadora Laidy Gómez y su hija de 22 meses están contagiadas, así como la diputada del Consejo Legislativo, Nellyver Lugo, coordinadora del combustible en Táchira, tienen coronavirus.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba