ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Olivares revela resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales 2018

Por quinto año consecutivo la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló la gravedad de la crisis que atraviesa el sector salud. José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional (AN) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció que, según la ENH 2018 realizada con base a 104 centros de salud de todo el país, con el aval de la Organización Médicos por la Salud, 88% de dichos centros presentan fallas en medicamentos e insumos.

Asimismo, Olivares destacó que 100% de los laboratorios clínicos presentan fallas o prestan un servicio intermitente a los pacientes.

“Estos resultados (…) solo ratifican que el sistema de atención hospitalaria en Venezuela está colapsado y que esto obedece a una crisis que no es afrontada por el Gobierno nacional. No es posible que 100% de los laboratorios de los hospitales del país no funcionen y que, por ende, las personas que necesitan transfusiones de sangre no tengan acceso a ellas. Es inhumano que la escasez de medicamentos e insumos en un hospital ronde el 88%, cuando muchos países han estado dispuestos a ayudar a Venezuela y el Gobierno nacional se niega a aceptar un canal humanitario”, dijo Olivares.

Por otra parte, 96% de los servicios de nutrición hospitalaria no están activos y 66% de los servicios pediátricos no cuentan con fórmulas para recién nacidos.

El parlamentario informó además, que los resultados reflejan que 59% de las camas de los hospitales no están operativas, 53% de los pabellones de los centros de salud públicos del país no funcionan y 79% de ellos no tienen servicio de agua.

“Hoy no hay un hospital que no tenga una lista de espera de pacientes, 53% de quirófanos o pabellones no operativos, por eso hay ruleteo, más de la mitad de los quirófanos están cerrados o no operativos por causas diversas”, explicó.

Olivares informó que el Gobierno nacional posee vacunas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que planea utilizar para la campaña electoral.“El Gobierno tiene vacunas y no las usa. Quiere usarlas como parte de la campaña electoral. Un acto de irresponsabilidad usar la salud como parte de una campaña política”, dijo el diputado.

De igual forma expresó que por medio del link: http://bit.ly/enh2018data pueden acceder a los resultados de esta encuesta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba