ActualidadActualidad Nacional

OMS: Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca

El jefe de la misión precisó que el país caribeño tendrá oportunidad de hacer el pago de las vacunas hasta el 9 de febrero

El jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, confirmó que el país caribeño tiene reservadas hasta 2,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. 

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra el covid que llegarían al final de febrero”, señaló a través de su cuenta de Twitter (@paoloballadelli). 

El pasado 19 de enero, la OPS había informado que Venezuela no podía recibir las vacunas contra el coronavirus a través del Covax, por la deuda de 11 millones con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS.

Sin embargo, este lunes se conoció que el país caribeño figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán las vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax. «Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero», precisó Balladelli.

Hasta el momento, se desconocen mayores detalles. 

A su vez, el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, expresó su apoyo a que Venezuela entre en el sistema Covax, con la condición de que se cree un “programa de vacunación creado por sociedades médicas” y “un acuerdo que permita a la UNICEF y la OPS llevar a cabo dicho programa”, reseñó la agencia de noticias AFP

“Venezuela necesita un plan robusto de vacunación” 

El médico infectólogo Julio Castro aseguró este martes que es necesario que Venezuela tenga un solo plan de vacunación donde se unan todos los sectores del país, para poder administrar la vacuna a un número más amplio de personas. 

“Venezuela no puede tener una vacuna de la oposición y una vacuna del gobierno, eso no puede ser, debemos tener un solo plan de vacunación, debe ser un elemento que nos una transversalmente, no tiene sentido que los mecanismos vengan por distintos lados”, afirmó durante una entrevista por Unión Radio.

Señaló que el plan debería de contar con la participación de todas las instituciones sin importar las tendencias políticas, para que en conjunto, puedan establecer toda la logística de la jornada.  

De igual manera, enfatizó que es importante para el país manejar varios esquemas de vacunas. 

“Ningún país con una sola vacuna podrá vacunar a toda la población, todos están combinando esquemas de vacunas, hay un déficit de producción mundial que se está superando”, dijo Castro.

Además, confirmó que la deuda que sostiene Venezuela con la OPS no afecta para el Covax.

“La razón por la que Venezuela no podía acceder a Covax no es por la deuda con el fondo rotatorio, es un fondo que maneja la OPS, es verdad que nos afecta para las vacunas del PAI pero no nos afecta para el Covax”.

“Creo que Venezuela va a entrar en Covax, pero necesitamos resolver una serie de elementos, desde conseguir el dinero para pagarla hasta la logística para la distribución”, concluyó Castro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba