ActualidadActualidad Nacional

ONG: 267 trabajadores del sector salud en Venezuela han fallecido por covid-19

 La ONG Médicos Unidos de Venezuela denunció este miércoles que 267 trabajadores del sector salud han fallecido por covid-19, siete de ellos en los últimos cinco días.

«Se recibe información de siete fallecimientos en los últimos cinco días del personal de la salud con criterios para covid-19 elevando la cifra a 267″, escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Según las cifras oficiales difundidas por la administración de Nicolás Maduro, han fallecido 880 personas en Venezuela, unos números en los que hizo hincapié la organización.

Con los 319 casos registrados en las últimas 24 horas, la cifra de contagios se elevó a 100.817, según el oficialismo.

«Se han recuperado 95.669 personas, lo que representa el 95 % de los contagios. Contamos con 4.268 casos activos, 4.245 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 23 en clínicas privadas», aseguró el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Por eso, consideran que hay una «realidad» y es que «el personal de salud no tiene dolientes en el país», es decir, que nadie se preocupa por los trabajadores sanitarios.

Los siete fallecidos

Entre los siete fallecidos, seis eran cirujanos y fueron identificados como Sixto Viloria, Eduardo Rivas, Luis Daniel Fuenmayor, Joel Contreras y José Piñero y Jorge Nogueira.

La séptima persona es la enfermera Mónica Briceño, en el andino estado de Mérida.

Respecto a Luis Daniel Fuenmayor Parra, detallaron que tenía 28 años de edad y falleció el pasado 23 de noviembre.

Su muerte «pudo haber sido prevenida si las autoridades encargadas de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los venezolanos se preocuparan tanto de dotar a nuestros profesionales de la salud con los equipos de protección que urgentemente necesitan y no tienen», según denunciaron.

Esa denuncia acerca de la falta de instrumentos de protección frente al virus la han expresado los miembros del gremio de la salud en diversas ocasiones.

Zulia, la región con más personal de salud muertos

Según los datos de la ONG, los peores días desde el comienzo de la pandemia fueron los vividos entre el 5 y el 12 de septiembre, cuando murieron 28 trabajadores del sector de la salud en Venezuela.

El noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, es la región con más sanitarios fallecidos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, con 56 casos, seguida de Caracas (27) y el céntrico Carabobo (24).

Por detrás se ubican Anzoátegui (21), Bolívar (20), Aragua (15), Táchira (12), Barinas (10), Mérida (9), Falcón (9), Monagas (8), Lara (8), Vargas (7), Nueva Esparta (7), Guárico (6), Trujillo (5), Portuguesa (5), Sucre (4), Yaracuy (3), Miranda (3), Cojedes (3), Apure (3) y Delta Amacuro (2).

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba