Actualidad NacionalPolítica

ONG Clima21 denunció la falta de políticas que preserven las costas venezolanas

La ONG venezolana Clima21 denunció el «deterioro continuo» al que se exponen todos los ecosistemas costeros del país, y aseguró que el Estado no tiene «la voluntad ni la capacidad» de actuar frente a esta situación.

Por medio de un informe, la organización difundió aseguró que «las alteraciones o perturbaciones más importantes a lo largo de la costa venezolana son los derrames petroleros, la contaminación por aguas servidas y desechos sólidos, la presencia de especies invasoras y la extracción insostenible de la diversidad biológica».

Asimismo, Clima21 hizo una división de las costas venezolanas afectadas y destacó las principales amenazas como los efectos de la crisis climática mundial, la presencia de metales pesados en al menos 3 zonas del país, la creciente presencia de microplásticos en los sedimentos costeros y la ausencia de consideraciones ambientales en el diseño de las políticas.

Por otra parte, la ONG aseveró que en las costas de los estados Zulia, Falcón, Yaracuy y Carabobo, sufren una degradación generada por los desechos industria petrolera; mientras que en Carabobo, Aragua, La Guaira y Miranda, la contaminación viene por «por residuos sólidos, aguas no tratadas y ausencia de criterios para la gestión costera» en cuanto a planes para la pesca y el turismo.

Clima21 instó al Gobierno a promover «una política nacional de conservación y uso sostenible de los ecosistemas costeros», y le solicitó que garantice el cumplimiento de las normas constitucionales y legales de conservación de estas áreas «y no un promotor de su destrucción».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba