Actualidad Nacional

ONG: el país registró 3.738 muertes violentas de menores entre 2017 y 2019

Cecodap precisó que el 88 % de esas muertes corresponden a niños y adolescentes del sexo masculino, y el resto, al femenino

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap), reveló un informe este miércoles, en el que indicó que en Venezuela registró entre 2017 y 2019 un total de 3.738 muertes violentas de menores de edad.

La organización explicó en el documento que «3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes (ocurrieron) entre 2017 y 2019. De esta cifra de fallecidos, 917 (24,5 %) eran niños y niñas, y 2.821 (75,5 %) eran adolescentes».

Cecodap precisó que el 88 % de esas muertes corresponden a niños y adolescentes del sexo masculino, y el resto, al femenino.

La organización, que defiende los derechos de los niños, presentó este balance, denominado Informe Somos Noticia, en conjunto con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna).

Según especifican las ONG participantes, en hechos violentos de los que se tiene detalle, que afectaron a 917 niños y 2.821 adolescentes, se incluyen las muertes por asesinato (2.291), por «letalidad policial» (545), por «balas perdidas» (14), por acción violenta de un familiar (17), y «hechos de violencia autoinfligida (33), y el resto, a muertes violentas no determinadas.

El equipo de investigadores identificó que «entre las formas de la violencia que afectan a este grupo etario se encuentran las ocasionadas por los policías, pero que no se encuentran categorizadas como homicidios».

«Todas estas muertes pudieron haberse evitado. Además nos llama la atención que tenemos un número alarmante de muertes a manos de cuerpos policiales», indicó Gloria Perdomo, investigadora encargada de la presentación del documento.

Sobre los sucesos ocurridos a manos de funcionarios de seguridad del Estado, Cecodap explicó que de los 545 niños asesinados por «letalidad policial«, 26 tenían menos de 12 años.

La organización venezolana advierte que las cifras que se desprenden del estudio fueron recabadas de informaciones de sucesos ocurridas en distintas zonas del país y que les fue posible «conocer que los victimarios de estos homicidios fueron, en su mayoría individuos que participan en bandas criminales».

Como recomendaciones finales, Cecodap exhorta al Estado a desarrollar programas de formación en derechos humanos, así como a garantizar la existencia de servicios para atender «de forma apropiada» amenazas, acosos, maltrato y abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba