ActualidadActualidad Nacional

ONG exhorta a la oposición y comunidad internacional cumplir mandato de la Consulta Popular

El coordinador de la ONG La Rebelión de las Regiones en Caracas, Mario de Nigris, exhortó a los dirigentes de los partidos políticos de oposición y a la comunidad internacional a honrar la Consulta Popular, la cual fue impulsada por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en diciembre de 2020.

“Los ciudadanos venezolanos se expresaron hace dos meses en una consulta que, entre otros puntos, exige a la comunidad internacional voltear su mirada hacia Venezuela y hacer ver valer el principio de protección, señaló De Nigris.

Recordó que Nicolás Maduro sigue usurpando el poder y la comunidad internacional exigió a Venezuela resolver los problemas de manera interna, pacífica, democrática y electoral.

Afirmó que la sociedad civil decidió organizar esa jornada de expresión directa para que el común de los venezolanos se expresara vía digital, sin correr el riesgo de amenazas, amedrentamiento o persecución por la administración Nicolás Maduro.

“Tenemos que levantar la voz nuevamente para recordar que los venezolanos dieron un mandato el 12 de diciembre. Algunos de los voceros de estas organizaciones no gubernamentales están acudiendo a la comunidad internacional para recordarles que el pueblo venezolano se expresó de manera impecable ese día”, enfatizó.

«Comunidad internacional debe responder»

De Nigris reiteró que corresponde a la comunidad internacional responder ante la consulta para honrar los principios de protección y defensa de la democracia en el continente.

Mencionó que en el hemisferio son ley la Doctrina Roldós, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Carta Interamericana Democrática y la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Asimismo, agregó que en contexto global rigen el derecho a proteger (R2P), la Convención Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Unión de Paz, la Convención de Estambul y la Convención de Palermo, tratados de los cuales Venezuela es firmante.

Recordó que la responsabilidad de proteger (R2P) es un compromiso político global apoyado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba