Actualidad Nacional

ONG pide a Bachelet abogar por libertad de «presas políticas» en Venezuela

Decenas de representantes gremiales protestaban en la sede del PNUD contra los femicidios y la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidió este lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogar por la libertad de las mujeres que son consideradas «presas políticas» en Venezuela.

La petición fue hecha con motivo del Día Internacional de la Mujer, según indicó la abogada Ana Leonor Acosta, representante de la coalición, tras entregar un documento con la petición en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.

«Hoy venimos a pedirle a la alta comisionada que interceda ante el Gobierno venezolano para que se otorgue una medida en favor de la libertad de varias mujeres que se encuentran detenidas por razones políticas», dijo Acosta.

Según explicó, hasta la fecha, su organización ha contabilizado 17 mujeres detenidas por razones políticas, aunque otras ONG como el Foro Penal elevan la cantidad a 23.

«Desde la coalición representamos a seis de estas mujeres que hemos estado visitando y que hemos estado constatando su situación, y de esa situación podemos señalar que no se le respetan sus derechos humanos, que el trato que han recibido en la cárcel es contrario al derecho humano que las asiste», agregó.

Aseguró que estas mujeres fueron detenidas por ser familiares de otros «presos políticos» y que son chantajeadas para otorgarles su libertad «o para que otras personas» se entreguen a la Justicia.

«No hay ningún tipo de elemento que las vincule con una actuación delictiva», sostuvo.

La abogada denunció que en Venezuela las mujeres son «discriminadas por el Gobierno venezolano» y, en ese sentido, también hizo un llamado a Bachelet.

Mientras la abogada presentaba esta petición en la sede del PNUD, decenas de miembros de partidos políticos de oposición y representantes gremiales protestaban contra los femicidios y la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.

EEUU homenajea a mujeres «coraje»

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, otorgó este lunes el premio «Mujer Coraje» a mujeres de 15 países, incluidas heroínas de Colombia, España, Guatemala y Venezuela, a las que prometió que EE.UU. apoyará y defenderá en su lucha por la justicia y la igualdad.

Biden garantizó que la nueva Administración estará del lado de las niñas y mujeres de todo el mundo para defenderlas, en contraste con la política del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), en el que, dijo, los derechos humanos pasaron a un segundo plano a favor de intereses políticos.

Normalmente suelen acudir las mujeres homenajeadas, pero esta vez algunas intervinieron en unos breves videos.

Una de las premiadas es la venezolana Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, que impulsó las protestas sociales en su país de 2018 y a la que EE.UU. reconoció por estar en «la primera línea» de la lucha por los derechos de los trabajadores de la salud, sus pacientes y sindicatos.

«A pesar del hostigamiento, la enfermera venezolana sigue en la calle y seguimos en la calle porque estamos convencidos de que el coraje, la valentía y el compromiso son elementos esenciales para devolver al país la libertad y la democracia», aseveró Contreras en uno de los videos mostrados en la ceremonia.

Contreras ha sido una de las principales voces del sector de la salud que ha denunciado la grave crisis de los hospitales públicos en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba