ActualidadActualidad Nacional

ONG World Vision: Niños pasan hambre en al menos 73 % de hogares venezolanos

De acuerdo con el más reciente informe de la ONG World Vision Internacional 7 de cada 10 hogares de Venezuela no tienen suficiente comida para subsistir, el escaso acceso a los servicios de salud y el empeoramiento de la situación familiar en cuanto a ingresos, alimentos y productos de higiene, ponen en riesgo la estabilidad de los niños en el país. Los resultados de la encuesta muestran que los niños pasan hambre en al menos 73 % de los hogares.

El estudio, llamado Una Espada de Doble Filo: Riesgos de protección que enfrenta la niñez venezolana durante la pandemia covid-19 detalló que los problemas que ponen a la niñez en riesgo están relacionados con la escasez de alimentos, el aumento del trabajo infantil, el matrimonio infantil, la violencia doméstica y el abandono.

En los hogares, la ONG encontró que los niños venezolanos se exponen a mendicidad (28 %), trabajo doméstico (26 %), ventas ambulantes (19 %) e infantes obligados a vender drogas ilegales (15 %).

Violencia y matrimonio infantil 

El informe de World Vision destacó que durante la pandemia se incrementó en un 49 % la unión entre adultos con menores de edad.

“A los encuestados se les preguntó si conocían algún caso de menores que vivieran en unión consensual o en matrimonio con adultos. 12% respondió que sí”, indicó el estudio.

El 19 % de los niños encuestados admitió que sufrió de violencia sexual o de género, la cual aumentó durante la pandemia.

“Las víctimas de violencia de género, específicamente las niñas y las adolescentes, son particularmente vulnerables en Venezuela, si consideramos los hallazgos de la evaluación de marzo. Esos hallazgos mostraron que el acceso a los servicios sociales en Venezuela es limitado y, que el Internet, que puede brindar acceso a grupos de apoyo, asesoramiento o información de salud, especialmente durante los bloqueos, no tiene una cobertura confiable en el país”, agregó el documento.

Los datos presentados en este informe demuestran cómo la covid-19 ha exacerbado las vulnerabilidades de los niños y las niñas venezolanos refugiados y de los que permanecen en el país.

Retraso en crecimiento

Cáritas Venezuela constató anteriormente que 59 % de los infantes presentaban retraso relativo con el crecimiento, mientras que un 11 % tenía un retraso severo. A su vez, advirtieron que 30 % de los niños se mantienen en riesgo ante esta situación.  

Por su parte, 49 % de los casos que fueron detectados por la organización venezolana se concentró en examinar a niños menores de 2 años, mientras que 20 % de los niños menores de seis meses presentaban desnutrición aguda.  

La ONG también señaló que la crisis económica y la escasez de gasolina han influenciado en el aumento de los casos de desnutrición. Por lo que, hizo un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para hacer frente a la situación.  

No solo afecta a los niños

Esta situación no solo ocurre en los niños, pues según la encuesta de condiciones de vida de la Asociación Civil Convite, 6 de cada 10 adultos mayores en Venezuela obtienen sus alimentos a través de la bolsa CLAP, el 65% de ellos recibe los productos subsidiados cada dos o tres meses. La encuesta también reportó que un 32 % de los adultos mayores encuestados ingieren proteínas tan solo una vez al mes.

Además, la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), aseguró 79,3 % de ciudadanos en Venezuela están sumergidos en pobreza extrema y que 96,2 % son pobres y no tienen el ingreso para alimentarse de forma adecuada.

Un caso sobre desnutrición en el país que llamó la atención fue el de los hermanos Silvia Margarita Sandoval Armas y Rafael David Sandoval Armas de 72 y 73 años respectivamente, que fueron localizados muertos y en estado de desnutrición dentro de su residencia en el conjunto Villa II, ubicada en Puente Hierro, municipio Libertador de Caracas.

Los adultos mayores fueron encontrados en su apartamento por los Bomberos de Caracas, después de no haber sido vistos por sus vecinos por varios días. Según funcionarios, Rafael Sandoval tenía aproximadamente entre 24 y 36 horas de haber fallecido, y su hermana más de 48 horas. La medicatura forense de Bello Monte verificó que la causa de su muerte fue un cuadro de desnutrición proteico calórico.

Los señores Sandoval residían solos y se mantenían económicamente a través de la pensión del Seguro Social y la bolsa CLAP. El monto de la pensión del Seguro Social es de apenas Bs. 400.000, menos de un dólar al mes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba