ActualidadActualidad Nacional

ONGs aplauden decisión del Consejo ONU sobre violación de DDHH en Venezuela

Afirmaron que decisión del Consejo de DDHH de la ONU permitirá a las víctimas “alcanzar la justicia sobre sus casos”.

Como “una buena noticia para las víctimas de nuestro país» calificó el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de extender por dos años más el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela.

“Estas víctimas habían sido condenadas por la impunidad y por la complicidad del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en los abusos de poder, pero también por la falta de independencia de todo el sistema de administración y justicia para investigar y sancionar a los responsables”, expresó Uzcátegui.  

El Coordinador de Provea también aseguró que la decisión “abre mayor posibilidad de avanzar hacia la justicia y el cese a la impunidad. Permitirá seguir investigando situaciones y casos graves de violaciones a los derechos y continuar identificando presuntos responsables”.  

Por su parte la directora para la Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, celebró a través de un comunicado compartido en Twitter, los resultados ante el Consejo y expresó que “la renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela también el apoyo de la comunidad internacional hacia las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos”. 

Días pasados, la ONG señaló que el reporte presentado por las Naciones Unidas es “contundente” ya que se relata cómo régimen han ejecutado desde 2014 violaciones a los derechos humanos, donde se incluyen torturas, detenciones arbitrarias, entre otros tópicos.  

ONU extendió la investigación de DDHH en Venezuela 

El pasado martes 6 de octubre, el organismo que promueve el respeto hacia los derechos humanos, aprobó con 22 votos a favor, tres en contra y 22 abstenciones, la resolución que extiende el mandato de la Misión de Determinación de Hechos. Además, hicieron un llamado al Estado a celebrar comicios electorales “libres y creíbles”.  

El proyecto fue promovido en conjunto con los países de la Unión Europea (EU) y el Grupo de Lima, y fue firmado por más de 50 países.  

“Esto ratifica que ante las graves situaciones de DDHH y la ausencia de una verdadera voluntad política de gobierno para detener los abusos hay que mantener e intensificar las tensiones diplomáticas sobre nuestro país”, comentó Rafael Uzcátegui.  

Amnistía Internacional advierte que crisis de derechos humanos siguió en Venezuela en 2019
Foto: Archivo

Maduro cuenta con menos respaldo 

El coordinador de Provea también aseguró que estos resultados significan que “la derrota de la estrategia de simulación de Nicolás Maduro que pretendía convencer a la comunidad internacional que su acuerdo de trabajo con la Oficina del Alto Comisionado era suficiente para mejorar la situación de derechos humanos”.  

En el texto aprobado, las naciones miembro expresaron su preocupación ante la existencia de “creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas de seguridad y altos funcionarios dentro del gabinete oficialista”.  

Referente a este punto, Uzcátegui dijo que las nuevas decisiones “aíslan cada vez más a Nicolás Maduro” 

Enfatizó que las últimas acciones de Maduro “cuentan con menos respaldo que hace un año y con la abstención de países que, hasta hace poco, no dudaban en mostrar públicamente su apoyo al autoritarismo venezolano, como es el caso de México”. 

Situación que fue catalogada por Guevara Rosas como “un aire de esperanza para las víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro”. 

Antes de finalizar, Uzcátegui señaló que con nuevas acciones tomadas por el Consejo “queda reivindicado una vez más el valor de la movilización y la denuncia del testimonio”. E instó a la población a seguir denunciando “la situación del país en medio de la cuarentena”  

Finalizó que “a pesar de los obstáculos y todas las amenazas seguiremos acompañando a las víctimas para que consigan justicias ante sus situaciones”.  

Declaraciones que también fueron respaldadas por la Organización Internacional Amnistía Internacional quienes aseguraron seguirán “exigiendo la rendición de cuentas hasta las más altas instancias hasta que se garanticen los DDHH para todas las personas venezolanas”.  

¿Qué dice el informe de la ONU?  

El informe de la Misión de la ONU dado a conocer el pasado mes de septiembre señaló a Nicolás Maduro y demás miembros de su gabinete como los principales culpables de cometer crímenes de lesa humanidad.  

“Las autoridades del Estado -tanto a nivel presidencial como ministerial- ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”, reza el documento.  

Asimismo, la Misión identificó varias técnicas usadas por las fuerzas de seguridad del oficialismo con el propósito de lastimas a los presos políticos: fuertes golpizas; asfixia con sustancias tóxicas y agua; posiciones de estrés; reclusión prolongada en condiciones duras, fueron algunas de las mencionadas.  

ONGs dedicadas al estudio de DDHH aplauden decisión del Consejo de la ONU / Cortesía
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba