ActualidadActualidad NacionalDestacado

ONU rechaza el uso de armas en las manifestaciones

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó hoy la autorización dada a las Fuerzas Armadas venezolanas para que puedan participar en tareas de represión de las manifestaciones y que en ellas se les permita el uso de armas de fuego.

«Estamos preocupados por la reciente resolución 008610 del ministerio de Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana deVenezuela que describe las normas de comportamientos de las Fuerzas Armadas cuando controla asambleas y manifestaciones públicas», señaló en una rueda de prensa Rupert Colville, portavoz de la Oficina.

«El uso del Ejército para acciones de imposición de la ley debería ser un método excepcional de responder a una situación de emergencia, cuando hay una necesidad de apoyar a la policía civil», señaló el portavoz.

«En línea con los estándares internacionales, el uso de la fuerza letal debe ser la última opción, sólo aplicada bajo los principios de necesidad y proporcionalidad, y sólo en situaciones donde es estrictamente inevitable para proteger la vida», afirmó el portavoz.

Colville recordó que el artículo 68 de la Constitución venezolana señala que «se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas».

«Urgimos al gobierno venezolano a que no use armas de fuego en el control de manifestaciones pacíficas, y que se adhiera en todas circunstancias a los Principios Básicos de la ONU sobre el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego por los Funcionarios que aplican la ley, y a sus propia Constitución», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba