Actualidad Nacional

Técnicos de Cantv y Corpoelec reparan averías en Bs. S, dólares o comida

Según Runrunes del 18 de noviembre, «En Venezuela, reponer un tramo de cable robado, sustituir algún aparato o simplemente solventar una falla, se puede resolver con dólares, bolívares soberanos y también con comida, dependiendo de la zona donde ocurra la eventualidad».

Muchos vecinos han realizado constantes denuncias en las que son obligados a aportar dólares, bolívares soberanos o comida a los técnicos y trabajadores de Cantv y Corpoelec «(…) para salvarse de quedar incomunicados y en la oscuridad», para un servicio que debe ser público, gratuito y para todos los venezolanos.

CORPOELEC y CANTV son instituciones del Estado que dependen directamente del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente. Sin embargo, muchos usuarios aseguran que desde la nacionalización de ambas, en el año 2007, «(…) la calidad de estos servicios evidencia en años recientes la peor crisis de la historia reciente. Tanto, que junto con las fallas en el suministro de agua potable, son de las causas más frecuentes de protestas en el país».

Según informes de investigaciones realizadas, «(…) las protestas sociales desplazaron a las de carácter político en el 2018, siendo el tema eléctrico la tercera razón por la cual los venezolanos salieron a la calle. Un total de 332 manifestaciones se produjeron por fallas eléctricas hasta el mes de julio».

El Comité de Afectados por Apagones reveló además que en el primer semestre de 2018 se produjeron en el país más de 16.000 apagones, esto es un promedio de 88 apagones diarios. Mientras que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró que para el mes de octubre se produjeron nueve protestas a nivel nacional para exigir mejoras en el servicio de telefonía fija y conexión a internet.

El Instituto de Prensa y Sociedad IPYS, también reseña sus informes. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL: Venezuela tiene la peor calidad en la conexión.

Mientras tanto, la ONG Transparencia Venezuela en su resumen titulado “Empresas propiedad del Estado, 10 años de opacidad, decadencia y destrucción” afirmó que las empresas Corpoelec, Corpoelec Industrial y Administradora Serdeco, todas propiedad del Estado, tienen denuncias de irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales o de corrupción».

Estados, ciudades y muchas regiones del país se encuentran en riesgo debido a las constantes fallas de electricidad y en las telecomunicaciones que se producen a diario en Venezuela. Los vecinos de Parque Central, aseguran que estos edificios que fueron el símbolo de la modernidad de Caracas en los años 70, las empresas como CORPOELEC les está cobrando en dólares por reparar cualquier falla que se presente.

Fuente: Runrunes/Yeannlay Fermin

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba