Actualidad Nacional

Oposición aboga por renovación de la misión de la ONU

La Plataforma Unitaria reiteró su exigencia de que sea renovado el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU en el país, cuyo período vence este mismo mes.

«Acompañamos y ratificamos la petición para exigir la renovación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para que continúe su trabajo documentando las violaciones a los DD.HH. en Venezuela e investigando la responsabilidad individual de quienes aún cometen estos crímenes a diario», dijo la coalición en un comunicado.

La oposición planteó esta exigencia luego de que la misión presentara un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el que señala que la inteligencia civil y militar de Venezuela cometen crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante abusos dictados «desde el más alto nivel».

Para el bloque opositor, el informe resaltó que la «cadena de mando responsable de cada tortura, cada secuestro, está establecida con Nicolás Maduro a la cabeza y los esbirros como brazo ejecutor de las órdenes que vienen de arriba».

La Plataforma Unitaria agradeció a los países que han respaldado la defensa de los derechos humanos de los venezolanos ante crímenes de lesa humanidad que -aseguró- continúan, aún hoy, «con total impunidad».

Tras la presentación en Ginebra, el régimen de Nicolás Maduro rechazó el contenido del documento a través de un comunicado, y aseveró que se trata de «acusaciones falsas y sin fundamento».

La misión de investigación, formada por la portuguesa Marta Valiñas, el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tappatá, fue creada por orden del Consejo de Derechos Humanos en 2019, y concluye su mandato este mismo mes, aunque el órgano de la ONU podría, si logra mayoría de votos, renovarlo para dos años.

El llamado de Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado al mundo para que apoye la continuidad del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU, tras la divulgación del informe en días pasados que revela violaciones de derechos humanos por parte de los cuerpos de inteligencia que responden al régimen de Nicolás Maduro.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Guaidó dijo que ante la magnitud de lo que recoge el informe “no se puede voltear la cara” e hizo un llamado a los venezolanos a divulgar la información, mientras que a la oposición le pidió unidad y unión para enfrentar la situación que atraviesa la sociedad venezolana.

Sostuvo que «si con un informe como este, si con la presencia de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos se atrevieron a cometer estos exabruptos, que debieron haberlos contenido un poco, imagínense si no existiera la misión”.

Guaidó reiteró que la solución a la crisis de Venezuela pasa por lograr un acuerdo integral en el proceso de negociación en México. Enfatizó que la oposición está lista para sentarse en la mesa de diálogo.

«Hoy es Maduro el que le tiene miedo a ese proceso (negociación en México). Nuestro foco está puesto en un acuerdo que atienda la crisis social y política”, indicó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba