Actualidad Nacional

Oposición dice que Bicentenario se conmemora con democracia en peligro

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD dijo este domingo que el Bicentenario de la Independencia Nacional se conmemora con la libertad y la democracia en peligro.

«Para la mayoría de los venezolanos en la hora actual la libertad y la democracia corren peligro», además de que «en una cuarta parte de los hogares del país la electricidad es cortada al menos una vez al día» y «el promedio de cortes de agua en los hogares es de cuatro (días) por semana», señaló la MUD en un comunicado.

En la nota, la Mesa de la Unidad Democrática se refiere al presidente venezolano, sin nombrarlo directamente, como cabeza de una gestión que «ha reducido sistemáticamente nuestra capacidad democrática y comprometido nuestro futuro y progreso», gastando los recursos públicos en un «amplio despliegue propagandístico» y en busca de «poderío militar».

Esta fecha que es «de todos, debería unirnos en una reflexión patriótica sincera, acerca de los sueños e ideales de los fundadores de la nacionalidad y recordarnos que una República es un proyecto social fundado en la libertad, la igualdad, la justicia y el respeto a una legalidad que obliga a gobernantes y gobernados, que son las bases para vivir y progresar en paz», subraya el texto de la MUD.

Entre una retahíla de problemas del país que la MUD achacó «al Gobierno», destacó «la inflación y el desempleo», que sostuvo «afectan en especial a las familias más pobres», además de que «casi dos (de los 27) millones de venezolanos, según cifras oficiales, se acuestan todas las noches sin haber comido completo».

Además, señala que «especial gravedad reviste el hecho de que la economía venezolana no crecerá tampoco este año (…), sinónimo de empobrecimiento».

Y que «las grandes carencias educativas se expresen en el hecho de que menos de la cuarta parte de jefes de hogar alcanzan el bachillerato», tras sostener que programas gubernamentales de protección a sectores vulnerables «pierden efectividad y cobertura».

También sobre dicha celebración se pronunció ayer, en un comunicado, el ex mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, quien dijo que «no es posible celebrar» el Bicentenario de la Independencia de Venezuela debido a que el país está «secuestrado» por un «régimen militarizado, autoritario y precomunista».

Chávez dará inicio mañana a la conmemoración con un desfile militar y una cumbre de gobernantes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela).

También, con una sesión parlamentaria donde su colega de Argentina, Cristina Fernández, será la oradora de orden, y en la cual también estará presente el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar