Actualidad Nacional

Oposición entre cuentas y no cuentos del Presidente

Cuenta y no cuento. Eso esperan escuchar los diputados de la oposición de boca del presidente Hugo Chávez, quien presentará hoy en la Asamblea Nacional su informe de gestión.

«El pueblo quiere cuentas y no más cuentos después de 12 años», sentenció ayer Hiram Gaviria (UNT-Aragua).

Gaviria cree que Chávez debe aprovechar su intervención ante la Cámara para explicarle al país qué ha hecho en las siguientes áreas: criminalidad, inflación, escasez de alimentos, mejoramiento del empleo, poder adquisitivo de la población, construcción viviendas, reactivación del aparato productivo, disminución del déficit fiscal, el sistema de salud y «la regaladera de dinero al exterior».

Además, el representante aragüeño le sugiere al jefe de Estado que incluya otro asunto en su discurso: «la soberanía nacional, que responda por qué hemos entregado registros, notarías y decisiones de la Fuerza Armada a los cubanos, el petróleo a futuro a los chinos y el Sur del Lago de Maracaibo a los bielorrusos».

Tras cinco años de ovación cerrada, Chávez notará que ahora las cosas cambiaron. Al frente del mandatario nacional estarán 98 parlamentarios que le aplaudirán y otros 67 que cuestionarán su desempeño.

«Todos los diputados de la Unidad hemos decidido asistir a la alocución presidencial, sin reservas y sin prejuicios», adelantó Américo De Grazia (LCR-Bolívar). El legislador no se hace muchas ilusiones sobre el contenido del mensaje presidencial. «Seguro será una de esas aburridísimas, largas y repetitivas cadenas a las que nos tiene acostumbrados. Si esa penitencia la paga el pueblo, es lógico que nosotros paguemos la cuota correspondiente», ironizó el asambleísta.

Sin embargo, su colega Gabino Paz (Copei-Táchira) no pierde la fe. «Aspiro que Chávez haga anuncios importantes. Así como se retractó en la promulgación de la Ley de Educación Universitaria y el aumento del IVA, podría retroceder con respecto a la Ley Habilitante y ese cúmulo de normas aprobadas en diciembre pasado, que afectan el crecimiento del país».

Como caballeros

¿Cómo se comportará el dignatario ante sus rivales? «Espero que tengamos una reunión institucional, que le devolvamos la majestad al Estado venezolano y que el Presidente presente cuentas y no venga a echar cuentos», respondió Alfonso Marquina (UNT-Miranda).

Marquina apuesta porque se imponga un clima de respeto, «reconociendo nuestras diferencias en cuanto a competencias y convicciones». A su vez, Paz ruega que «Dios ilumine» a Chávez para que evite ofender a la bancada opositora.

«Respeto con respeto se paga, aspiro que el Presidente use un lenguaje moderado», estimó De Grazia, coincidiendo con Gaviria: «exigimos para el pueblo respeto y un manejo del idioma que no sea el de la descalificación».

La oposición tiene previsto solicitar en el Parlamento un debate para evaluar el balance que ofrecerá hoy Chávez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba