Actualidad NacionalPolítica
Tendencia

Oposición espera respuesta de Maduro a propuestas realizadas en Barbados

El diputado Stalin González dijo que no han recibido una propuesta formal para retomar las negociaciones

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, aseguró este lunes 2 de septiembre que espera la respuesta del régimen de Nicolás Maduro a las propuestas hechas por la oposición durante las conversaciones en Barbados, con el auspicio de Noruega.

«Nosotros dejamos una propuesta en la mesa, el régimen fue el que se paró y salió abruptamente porque no quiso discutir los temas de fondo», dijo en rueda de prensa González, que lideró la delegación opositora esta nueva ronda de negociaciones.

El diputado confirmó que el antichavismo mantiene «total contacto» con los mediadores del proceso, pero que no han recibido una propuesta formal para retomar los encuentros con el chavismo.

«Quien se retiró de la mesa fue Maduro, nosotros tenemos un plan claro que es acabar con el sufrimiento de la gente, hemos trazado un plan y para ello las negociaciones (…) Es el régimen quien debe responder si están preparados o no para discutir los temas importantes «

Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN)

Indicó que estos temas parten en primer lugar por la realización de «una elección libre» para «que los venezolanos podamos decidir nuestro destino”.

Asimismo, González remarcó que la prioridad de la oposición es alcanzar «un acuerdo integral» que «devuelva el voto libre» luego de los comicios presidenciales de abril de 2018, desconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

«Aquí todos sabemos que la elección que hace falta es la elección presidencial que no se hizo en el año 2018 como debió haber estado pautada», dijo.

Consultado sobre la posición del enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, de que Maduro no participe en una eventual elección presidencial, González prefirió no emitir declaraciones pues «eso entra en el fondo de la materia».

Rechazo a las Farc

El segundo vicepresidente del Parlamento Nacional también adelantó que este martes se llevará a cabo una reunión de la Comisión Delegada del ente legislativo en la que se discutirá un acuerdo en contra de la presencia y expansión de grupos guerrilleros en territorio venezolano.

Este debate se producirá luego que la pasada semana algunos ex líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), encabezadas por alias «Iván Márquez», anunciaran su retorno a las armas, incumpliendo el acuerdo de paz firmado en 2016 con el gobierno colombiano.

Lea también: Cuba y Noruega expresan su preocupación por el rearme de exjefes de FARC

El parlamentario hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional a que asuman su responsabilidad como «custodios de la soberanía» venezolana y que no permita que «ningún grupo narcoterrorista» esté dentro del país petrolero.

El gobierno del presidente Iván Duque ha insistido en que la administración de Maduro ha ofrecido protección a los cabecillas de las Farc en Venezuela, cuyas acusaciones han sido rechazadas por portavoces del chavismo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar