ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Oposición hizo un solo bloque y creó el Frente Amplio Venezuela Libre

Laye Natera

@Laye18_

En el Día Internacional de la Mujer, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto a representantes de diversos sectores de la sociedad civil venezolana, de la Asamblea Nacional (AN), dirigentes de partidos políticos, miembros del chavismo democrático, de la Iglesia Católica, asociaciones cristianas y movimientos de fe, empresarios y organizaciones no gubernamentales, presentaron al país el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), plataforma que luchará para lograr que se den este año unas elecciones limpias y combatir la crisis humanitaria.

Asistieron más de 600 personas en un acto privado, en el que los invitados de honor eran los periodistas.

Gabriela Ramírez, exdefensora del Pueblo, fue la encargada de darle inicio al acto y destacó que en el Día de la Mujer, se llegó a aprobar la ley que la protege y en cuya discusión participaron mujeres de todas las corrientes políticas.

El evento, a pesar de que estaba programado dar inicio a las 10:00 a.m, comenzó una hora y media después. Esto se ha vuelto usual en convocatorias como estas. La razón: los dirigentes políticos no son puntuales en Latinoamérica y Venezuela se lo toma muy en serio.

El 21 de febrero en una rueda de prensa, La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había anunciado la propuesta para la creación de un frente amplio nacional que incluya a todos los venezolanos para luchar por unas verdaderas elecciones presidenciales. 15 días después anunciaron, por fin, el tan esperado Frente Amplio Venezuela Libre, superando su puntualidad en pronunciarse ante el pueblo.

La encargada de leer el Manifiesto del FAVL fue la presidente de la FCU-UCV Rafaela Requesens, en el que destaca en el que destacó: “Decimos no a la falsa elección del 20 de mayo y sí a la elección presidencial libre, justa y transparente en el 2018”.

Laye Natera

José VirtuosoEl Padre José Virtuoso, en representación de la iglesia católica, expresó que esta iniciativa intenta construir y poner en marcha un movimiento nacional, un punto de partida que depende de la participación de cada uno de los estados y, a su vez, invitó a sumar fuerzas.

En representación de los familiares de víctimas de la represión, Jhonny Montoya dijo: «La izquierda y la derecha no es el problema. El problema de Venezuela es de honestidad contra corrupción».

Sin que nadie se lo esperara, se montó en la tarima un joven que gritaba que no había sido invitado pero que asistió en representación de la resistencia del país. Nadie le interrumpió su discurso e incluso tomó el micrófono para ser escuchado.

“Aquí lo único que se debe elegir es la cárcel donde Nicolás Maduro Moros debe pagar el resto de sus días”, recalcó entre aplausos del público y aclaró además que la resistencia venezolana se mantiene firme y activa.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 11.50.01 AMLuego de la oportuna intervención, le tocó el turno al doctor Ramón Guillermo Aveledo, quien dio un discurso muy bien elaborado. Destacó que la situación exige unas elecciones de verdad este mismo año, “sin trucos, sin trampas y sin emboscadas. Hay que derrotar la antipolítica y también la politiquería para vencer la confianza y el exceso de confianza”, expuso. Asimismo, aclaró que este Frente no es una confrontación entre el Gobierno y oposición sino que se trata de un país entero que se levanta por una misma causa.

El movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también dijo presente: “Es urgente encontrarnos con los diferentes, haciendo un llamado a entender que es el momento de dejar de criticar las iniciativas”.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 12.01.05 PM

Para culminar con las intervenciones, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Omar Barboza indicó que el FAVL tiene su respaldo.

«Una crisis de este tamaño no puede resolverla nadie en su particularidad, se requiere de la sociedad entera”, puntualizó.

Víctor Márquez, presidente de la APUCV, destacó que hoy en el país renace la esperanza y leyó lo que serán las primeras acciones del Frente Amplio Venezuela Libre:

  • Movilización hacia la ONU el día 12 de mayo para solicitar el apoyo al reclamo de los diversos sectores del país en el marco de las elecciones presidenciales, donde se exige que las mismas sean libres y transparentes.
  • Una gran protesta nacional y mundial el día 17 de marzo.

El acto culminó con todo el teatro de pie entonando el himno nacional y con aplausos de esperanzas.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 12.08.01 PM

WhatsApp Image 2018-03-08 at 12.16.25 PM

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar