ActualidadActualidad Nacional

Oposición: “No participar en elecciones parlamentarias es una decisión que fue evaluada”

Voceros de la oposición explicaron en rueda de prensa, el 3 de agosto de 2020, que el acuerdo firmado por 27 partidos rechazando y asumiendo que no participarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, es una decisión analizada y evaluada en lo interno tomando en cuenta la razón política, técnica y social.

«Es imposible e irresponsable cumplir con un cronograma electoral en medio de la pandemia del covid-19»

Emilio Graterón

El coordinador político de Voluntad Popular, Emilio Graterón, precisó que parte de la decisión para desconocer el proceso electoral anunciado por Maduro, es que las organizaciones internacionales como la OEA rechazan las condiciones para este proceso.

«En este momento no hay ninguna organización seria del mundo que diga que lo convocado por el régimen es una elección, solo los alacranes (políticos que recibieron sobornos de Maduro) apoyan la agenda de fraude».


Emilio Graterón

«Elecciones de Maduro no resuelven los problemas»

La diputada y secretaria general adjunta de Primero Justicia, Amelia Belisario comenzó su intervención diciendo que era lamentable hablar de estos temas cuando han fallecido 39 personas del sector salud por no tener equipos de protección.

Seguidamente, apoyó la acción unitaria de los partidos políticos porque considera trata de defender los derechos de los ciudadanos, como es el de elegir.

“Es mentira que el 70 % de los venezolanos si participa en ese fraude tendrá comida sobre su mesa. Venezuela no necesita más mentiras, las madres necesitan soluciones, necesitan un Gobierno que se preocupe por su futuro”.

Amelia Belisario

En este sentido, la diputada y secretaria de asuntos legislativos de Un Nuevo Tiempo, Nora Bracho recordó que en estos momentos Venezuela está viviendo una profunda crisis, no solamente por la pandemia.

“El venezolano está padeciendo una profunda crisis y es un total irrespeto para todos los ciudadanos que se esté convocando a un teatro electoral con el profundo sufrimiento que está sufriendo la familia venezolana».

Nora Bracho

La diputada por el estado Zulia expresó que es injusto que al sector privado se le imponga un 7×7, mientras el CNE tiene constantemente las puertas abiertas para «unas supuestas elecciones parlamentarias».

Violación a la Constitución

El diputado y secretario nacional de organización de Acción Democrática, Carlos Prosperi, aseveró que el proceso electoral viola lo establecido en la Constitución Nacional.

“La Constitución es clara cuando señala que los rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral deben ser designados con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional”, destacó Prosperi.

En este sentido, aclaró que para que el Tribunal Supremo de Justicia pueda elegir a los miembros del CNE es necesario que sean presentados ante la AN al menos en tres ocasiones sin lograr las dos terceras partes necesarias, declarándose la omisión legislativa.

Un paso de la ruta planteada

La diputada Delsa Solórzano destacó que el acuerdo es solo uno de los pasos en el marco de una ruta que han diseñado conjuntamente en unidad, que tiene como objetivo el cambio político que urge en Venezuela.

No detalló dicho plan, pero aseguró que irán informando a medida que se concreten nuevos pasos contra la administración de Maduro y el rescate de la democracia.

«Si los que hoy quieren participar en el fraude tienen como objetivo consolidar a Maduro en el poder, que no cuenten con nosotros para ello”, enfatizó.

Por último, aseguró que la oposición no es abstencionista, porque considera que los venezolanos lo que quieren son elecciones en Venezuela, democráticas, libres, justas, verdaderamente competitivas y «sin el yugo de una dictadura que oprime al pueblo. Elecciones y dictadura al mismo tiempo, no es posible que se realicen”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba